La defensa evita la derrota

Publicado: 02/09/2012
El meta Alejandro y la defensa repelieron los ataques del equipo rival y evitaron males mayores en Soria
El Recreativo de Huelva no pudo estrenar su casillero de victorias a domicilio de la presente campaña liguera, pues cosechó un empate ante el Numancia en Los Pajaritos, que bien vale su peso en oro después de cómo transcurrieron los noventa minutos de encuentro. Si bien en la primera jornada ante el Xerez los onubenses realizaron un partido con profundidad en ataque e inseguridad en defensa, esta vez la plantilla no controló el juego y fue incapaz de encontrar un ‘plan B’ para derrotar al Numancia.
       El planteamiento de los pupilos de Sergi Barjuan, en un principio, se presagiaba similar al de anteriores jornadas, es decir, dominio del esférico, profundidad y presión e intensidad en zona rival. En esta ocasión, el ataque onubense careció de mordiente en zona de peligro y tuvo que ser la defensa y el cancerbero Alejandro quienes rescatasen un valioso empate. Mérito de ello se debe a la enorme propuesta que realizó el entrenador numantino Pablo Machín que, pese a tener una serie de bajas sensibles, desbarató el juego de toque del conjunto albiazul y gozó de varias ocasiones para haber desequilibrado el marcador.
      El técnico onubense realizó una modificación en el once inicial respecto al último encuentro de liga ante el Mirandés. De esta forma, Jordi Matamala se posicionó en el centro del campo, junto a Dimas y Montoro, y Jonathan Valle cayó al costado izquierdo, mientras que Ernesto se quedó esperando una oportunidad en el banquillo. Por tanto, el once inicial estuvo formado por: Alejandro, en la portería; Córcoles, Manolo Martínez, Morcillo y Fernando Vega, en defensa; Dimas, Montoro y Matamala, en el centro del campo; y en ataque, Alexander, Jonathan Valle y Berrocal.

Defensa salvadora
La clave en el encuentro estuvo en el acierto del guardameta Alejandro, que de no ser por sus intervenciones, el cuadro soriano podría haber sentenciado el partido en la primera mitad. Sin embargo, el Decano, muy astuto en defensa,  fue quien tuvo la mejor ocasión en las botas de Berrocal, aunque el ex del San Roque de Lepe no está fino en este primer tramo de la temporada.
   A partir de este lunes, el reciente fichaje del Recreativo, Pawel Brozek, internacional absoluto con la selección polaca, se unirá al plantel albiazul y competirá junto al propio Berrocal por hacerse un hueco en la delantera.
      
Segunda parte
Tras la reanudación, ambos equipos intentaban hacerse con el control del esférico y el juego se disputaba en el centro del campo, sin ocasiones claras. En el minuto 60, Sergi Barjuan dio descanso a Berrocal para dar entrada a Jesús Rubio, quien se posicionó en el centro del campo. En este caso, el esquema del Recreativo se reestructuró y Montoro pasó a ser la referencia en ataque como jugador albiazul más adelantado.
   El objetivo de Barjuan no era otro que acumular hombres en el centro del campo para dominar el juego, pero, en escasos minutos, la expulsión de Montoro por doble tarjeta amarilla trastocó los planes. Y lo que se suele decir en estos casos, lo que no has podido ganar en setenta minutos, no lo pierdas en veinte. A partir de ese instante, Sergi Barjuan sentó en el banquillo a Valle para introducir a Zamora, con objeto de mantener el resultado ante los acercamientos del conjunto soriano. Nuevamente, en el tiempo de prolongación, el colegiado expulsó a Fernando Vega, aunque el Recreativo aguantó de manera sobresaliente las envestidas del rival y mantuvo la portería a cero por segunda semana consecutiva, lo que valió para conseguir un punto en el difícil campo de Los Pajaritos.
     
Clasificación y próximo rival
El Recre, con este empate, suma ya cuatro puntos en el casillero y se sitúa en la zona tranquila de la clasificación. Para el encuentro que se disputará el próximo sábado 8 de septiembre, ante el Real Murcia, a partir de las 16:00 horas, en el Nuevo Colombino, el entrenador onubense deberá realizar cambios después de las expulsiones tanto de Vega como de Montoro.

Las impresiones de Barjuan
El técnico  valoró como positivo el punto logrado ante el Numancia, después de las adversidades que sufrió el conjunto onubense. Entre otras cosas, Sergi Barjuan quiso destacar el gran trabajo que realizó la parcela defensiva, además de conseguir mantener la portería a cero durante dos jornadas consecutivas. “Hemos sabido sufrir. Hemos hecho un gran trabajo defensivo, de ayudas, y hemos mantenido por segundo partido la portería a cero, que es vital. Lo importante es que vamos consiguiendo puntos. Hay que ir sumando poco a poco”, comentó
       En cuanto al planteamiento del Numancia, Barjuan destacó que “han apretado mucho, sobre todo en la primera parte. En la primera hemos hecho las cosas bien, con triangulaciones, pero es verdad que nos ha costado sacar el balón desde atrás”. Sin embargo, el técnico es consciente de que la Liga Adelante es muy larga y para ello hay que estar muy preparados. “Hay que saber sufrir, saber hacer un buen trabajo defensivo y no encajar goles. Nuestras filosofía es salir a ganar todos los partidos, y lo hacemos siempre, pero esto consiste en marcar un gol más que el contrario, y si te marcan uno ya tienes que hacer dos. Sólo se han disputado tres jornadas de competición liguera y es una obviedad que aún el sistema no esté confeccionado. Así, Barjuan afirmó que “las cosas que me han gustado menos se las diré a mis jugadores, pero más  que cosas que no me han gustado diría que son cosas que hay que seguir mejorando y les buscamos soluciones”, finalizó la rueda de prensa el técnico recreativista.
         
La plantilla, satisfecha
Los jugadores del Decano han dado por bueno el empate en Soria, aunque han admitido los problemas que le ha causado el conjunto soriano durante buena parte del partido. Así, Alexander comentó sobre el resultado final que “todo lo que sea sumar fuera de casa está bien, y más como se puso el partido”. El atacante albiazul se lamentó de la última acción del encuentro que pudo darle la victoria al Decano, pues “como el partido anterior, la tuve para marcar, pero me faltó un poquito más de fuerza para marcar”.
   De igual manera, Jonathan Valle ha valorado el punto como positivo. En cuanto a las  acciones del juego, el mediocentro comentó que “es verdad que ellos nos han apretado mucho arriba, el campo es pequeño y nos ha costado hacer nuestro juego, pero nos hemos aclimatado bien a esas circunstancias”.
       Por otro lado, la referencia en ataque del conjunto recreativista en las primeras tres jornadas ligueras aún no ha conseguido anotar un gol en la Liga Adelante. Ante esta situación,  Berrocal aseguró sentirse “tranquilo”. Sin embargo,  “intento trabajar al máximo en cada partido y los resultados vendrán solos”.

© Copyright 2024 Andalucía Información