El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Defensores del ibérico piden una norma clara que evite fraudes y la deslocalización

La plataforma ha registrado hoy sus alegaciones en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Entrega de las alegaciones -

Productores e industriales ligados al cerdo ibérico de la dehesa han rechazado hoy la norma de calidad del ibérico propuesta por el Gobierno y piden un nuevo texto que les proteja frente a la deslocalización de la producción hacia regiones o países con sistemas intensivos y que evite el fraude a consumidor.

Así lo han indicado hoy en Madrid representantes de este sector de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, agrupados en una plataforma "en defensa de la raza porcina ibérica".

Han advertido que el actual borrador de norma -sobre el que hoy mismo han registrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sus alegaciones-, "acabará con el jamón ibérico, seña de identidad de la gastronomía de España".

Según el portavoz de la plataforma, José Luis García-Palacios Álvarez, si no se modifica el borrador actual "asistiremos a la desaparición de un producto estrella, al abandono de la dehesa, a una despoblación rural y a consecuencias económicas, sociales y medioambientales de difícil recuperación".

García-Palacios ha recordado que el ibérico ligado a la dehesa está "en el podio" de los más excelentes productos gastronómicos, como el caviar o la trufa, o incluso por encima de ellos por los beneficios medioambientales que aporta el ecosistema.

Ha añadido que, en los últimos años, se ha producido "un aumento desproporcionado" de los censos de "supuestos ibéricos" que se han deslocalizado desde la dehesa hacia otras regiones, bajo sistemas intensivos; una multiplicación "como el milagro de los panes y los peces", lo que ha provocado "una caída de precios hasta niveles inimaginables".

Desde 2006 se ha pasado de 1,2 hasta 5,5 millones de cabezas de ibéricos de pienso en regímenes intensivos, según sus datos.

En algunas provincias ligadas al extensivo y la dehesa han desaparecido hasta el 72 % de las reproductoras en los últimos dos o tres años, y 4.000 explotaciones, mientras que "se llenan" naves industriales en zonas muy alejadas del origen histórico y de estos ecosistemas, ha señalado.

Entre las alegaciones presentadas, la Plataforma pide que se diferencia claramente la producción tradicional ligada a la dehesa de la de régimen intensivo, para evitar la competencia desleal, y que se acoten abusos como las imágenes e infografías en el etiquetado de productos intensivos o "de rejilla" que evocan bellotas o dehesas, porque confunden a los consumidores.

García-Palacios ha afirmado que la propuesta del Ministerio tampoco regula las cargas ganaderas -en función de la capacidad de las dehesas-, no establece ningún régimen sancionador, ni aclara qué empresas -inspectoras o certificadoras- llevarían a cabo la "verificación" de la futura norma del ibérico.

A su juicio, deben ser perseguidos los engaños al consumidor, como el de una empresa que publicita en Internet su producto bajo la denominación de "jamón ibérico de cebo criado con pastos y alimentado con aceite de oliva virgen extra" (dos piezas por 129 euros), con una imagen de ibérico comiendo bellota en su etiqueta.

"No sé cómo el Ministerio hace dejación de sus funciones dejando" actuar a este tipo de empresas, ha opinado el portavoz.

La Plataforma también aboga por que la futura norma recoja cinco denominaciones, que son ibérico de bellota, cruzado de ibérico de bellota; ibérico de pienso extensivo; cruzado de ibérico de pienso en extensivo y cruzado de ibérico de pienso en intensivo.

Por contra, el Ministerio propone ibérico puro de bellota, ibérico extensivo alimentado con bellota, ibérico de pienso extensivo e ibérico de pienso intensivo, ha apuntado el portavoz.

"El ibérico tradicional está al borde del precipicio; ningún interés económico puede prevalecer sobre la verdad, que tiene que llegar al consumidor", ha defendido el presidente de la Denominación de Origen Jamón de los Pedroches, Antonio Jesús Conrado.

"Queremos que sea una norma de máximos y no de mínimos, como es el caso de la actual propuesta, que persigue amparar a todo tipo de producciones", ha subrayado el vicepresidente de la patronal cárnica AICE-Huelva, Alfredo Martín.

Para el secretario general de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, con la propuesta del Gobierno se puede denominar ibérico a cerdos cruzados, lo que puede provocar una nueva deslocalización, no ya a otras regiones donde alimentan al animal con pienso de forma intensiva, sino a otros países, con potentes cárnicas que se queden con el sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN