El PSOE de Huelva ha criticado este sábado al PP porque, en opinión de esta formación, "sólo se dedica a entorpecer y poner trabas" a la labor que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para "reactivar la minería en la provincia y crear empleo en la Cuenca Minera", a la que los 'populares', según los socialistas, "dan la espalda".
En esta línea, la parlamentaria socialista andaluza Cinta Castillo ha criticado en una nota que el PP "aún no se haya pronunciado" sobre la reapertura de la mina de Lomero-Poyatos, pese a que dicho proyecto, que "podrá echar a andar en unos seis meses", da "aire" a El Cerro del Andévalo y Cortegana y "supondrá 100 millones de euros de inversión".
Con esa actitud, los 'populares' demuestran "una vez más", según Castillo, que "sólo le interesan que los proyectos asociados al Gobierno andaluz no salgan adelante para intentar sacar rédito político".
Además, la parlamentaria socialista ha subrayado que junto a Lomero-Poyatos también está "en proceso de tramitación" el proyecto de Emed Tartessus de Minas de Riotinto, a la vez que ha recordado que "ya está en funcionamiento" la minería de Aguas Teñidas en Almonaster la Real, que explota la empresa Matsa con una inversión 375 millones de euros, y que genera "2.500 empleos directos e inducidos".
Por ello, Castillo, que también ha mencionado la existencia de otros dos proyectos "en cartera", ambos en Calañas --en concreto, La Zarza, de la compañía Ormonde España, y Sotiel-Coronada, de Matsa--, ha defendido la actuación de la Junta, que "está haciendo las cosas bien, con tiempo, pero con todas las garantías económicas, sociales, laborales y medioambientales".
En ese sentido, ha cifrado en "casi 3.000" el número de onubenses que en el año 2013 serán trabajadores del sector minero, una cantidad que, según ha adelantado, "irá creciendo conforme avancen los proyectos".
"Mientras unos trabajamos para crear empleo, la ministra onubense Fátima Báñez castiga a los trabajadores creando más paro con sus políticas", ha apostillado la dirigente socialista, para quien el PP es "cómplice" de esas medidas.
Y es que, según Cinta Castillo, "desde que gobierna el PP el paro ha crecido en la provincia de Huelva hasta los más de 64.000 desempleados, mientras Báñez niega los planes de empleo locales y para Andalucía".