El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Huelva

El PSOE ve el "mismo modus operandi" que en Aguas de Huelva y teme su privatización

Gabriel Cruz califica de "intolerable" el talante "cínico" del equipo de gobierno con la plantilla de Emtusa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cruz charla con varios trabajadores -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha alertado este miércoles de que el equipo de gobierno (PP) está empleando "el mismo modus operandi" en el conflicto de Emtusa que el que utilizó en el de la empresa Aguas de Huelva, por lo que ha expresado su temor a que el objetivo del Consistorio sea finalmente "privatizar" la empresa pública del transporte, cuya plantilla lleva en huelga indefinida desde el lunes.

   En rueda de prensa, en la que han estado presentes algunos trabajadores que han agradecido "el apoyo" del PSOE, el concejal socialista ha recordado que tras la "privatización" de Aguas de Huelva debían haber llegado a Emtusa "ocho millones de euros", y ha remarcado que al final "el agua es más cara y los beneficios van para esa empresa y no para Huelva". Por ello, ha exigido al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), que garantice que no va a ocurrir lo mismo con Emtusa y que, por tanto, "no se va a privatizar". 

   Además, ha calificado de "intolerable" el talante "cínico" del equipo de gobierno con la plantilla de Emtusa, y ha hecho hincapié en que su grupo ha pedido en "reiteradas ocasiones" un plan de viabilidad para la empresa.

   A su juicio, desde el equipo de gobierno abogan por dejar a Emtusa "en brazos de la iniciativa privada, sin horizonte y sin dar la cara" a esta empresa pública, a la par que le ha recriminado al PP que pretenda "echarle encima a los trabajadores a la opinión pública" al hablar de los salarios de los empleados cuando "esos sueldos los puso el equipo de gobierno".

   Tras criticar que el plan de viabilidad "solo se centre en rebajar los salarios", Cruz ha hecho hincapié en la necesidad de que además de medidas centradas en el personal se lleven a cabo otras iniciativas como establecer las aportaciones municipales, medidas en publicidad, destinadas a la flota o en fijar el marco tarifario. Ante esto, ha dejado clara la disposición de su grupo para participar en la elaboración de un plan de viabilidad "real".

   Convencido de que el PP busca "recortar los sueldos" para hacer "más atractiva" la empresa a la iniciativa privada, considera que esta reducción también haría "más atractivo" realizar despidos al ser "menor la indemnización". En consecuencia, el portavoz socialista ha exigido al alcalde que "se ponga al frente" de la negociación.

   En esta misma línea, le ha pedido al primer edil que "paralice" este plan de viabilidad, --que, a su juicio, sería como "una primera fase para la privatización"--, hasta que se llegue a un acuerdo entre ambas partes y por tanto, haya en un plan de viabilidad "de verdad", donde se establezca un calendario de pagos, entre otros aspectos.

   De este modo, el edil ha incidido en que su grupo volverá a llevar a pleno el "problema" de la empresa de autobuses Emtusa, puesto que la empresa se ha visto afectada por la "caótica" gestión del PP y la "falta de aportaciones" municipales. "Se trata de un servicio público que no se puede privatizar", según ha enfatizado el portavoz del grupo municipal socialista, que ha instado al Ayuntamiento a que mantenga un proceso de negociación con el comité de empresa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN