Las lluvias registradas durante la última semana han aumentado 81 hectómetros cúbicos el volumen de agua acumulada en los embalses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. De esta forma, la reserva de agua almacenada de los pantanos de la provincia de Huelva se sitúa hasta este viernes, con 870 hectómetros cúbicos, en un 78,5 por ciento de la capacidad total de embalse, que es de 1.107,92 hectómetros cúbicos.
En el mismo sentido, si se compara el volumen de reservas actual con los datos del año pasado, a fecha de este viernes, gracias a las lluvias acaecidas en la provincia de Huelva a finales del mes de febrero y, especialmente, durante la última semana, se acumulan 10 millones de metros cúbicos de agua más que en 2012, un año que se caracterizó por ser extremadamente seco y de elevadas temperaturas, según han informado a Europa Press desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Con respecto a los dos embalses de mayores dimensiones, la presa del Andévalo contiene en estos momentos 497 hectómetros cúbicos de agua, el 78,3 por ciento de su capacidad, mientras que la del Chanza acumula 250 hectómetros cúbicos (el 73 por ciento). Ello supone un incremento de las reservas de 30 y 35 hectómetros cúbicos en lo que va de semana, respectivamente.
En este punto, destaca por encima del resto el embalse del Jarrama, que, con 45 hectómetros cúbicos de agua, ha alcanzado su máxima capacidad desde hace ya varias semanas gracias a las importantes precipitaciones caídas en la zona.
En consecuencia, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente lleva a cabo un desembalse preventivo como medida de seguridad. Esta operación, prevista en las normas de explotación de los pantanos, pretende mantener el nivel adecuado de los embalses, de manera que puedan soportar la llegada de recursos significativos sin tener que desembalsar durante las lluvias. En la misma línea, el pantano de los Machos ha alcanzado este viernes la cota umbral de su aliviadero.
Asimismo, han destacado que una especial trascendencia representa también el nivel de llenado actual del embalse de Corumbel, del que se deriva el abastecimiento de boca de la práctica totalidad del Condado de Huelva, y que ha alcanzado a fecha de este viernes los 17 hectómetros cúbicos, casi un 94 por ciento de su capacidad y 6 hectómetros cúbicos más que la semana pasada. Un volumen que permitirá garantizar el consumo humano durante el próximo año. La presa del Piedras ha amanecido, por su parte, con una reserva del 85 por ciento, lo que equivale a 50,5 hectómetros cúbicos.
LLUVIA ACUMULADA
La media de lluvia acumulada en la provincia de Huelva desde octubre asciende a 621 litros por metro cuadrado. La cifra varía en función de la zona desde los 972 litros por metros cuadrado del área de influencia del embalse del Jarrama hasta los 337,3 del Andévalo y los 186,3 del Chanza (100 litros por metro cuadrado más que la semana pasada). En torno a los pantanos del Piedras y de los Machos se registran 756,80 litros por metro cuadrado; y en el de Corumbel Bajo, 717.