La Junta de Personal de la Administración General del Estado en Huelva ha presentado hoy una queja ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva e Instituciones Penitenciarias denunciando "la conducta antidemocrática cortando la libertad sindical" de la dirección de la cárcel de Huelva.
En la queja, que ha sido facilitada a los medios de comunicación, la Junta de Personal de la AGE explica que desde la llegada al centro penitenciario del actual director "se ha venido deteriorando de forma paulatina la comunicación necesaria entre la Sección Sindical del centro y su responsable administrativo, siendo cada vez más difícil la realización de la actividad sindical en el mismo".
Asimismo, se informa que tras una serie de discrepancias en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral del centro penitenciario, el director del centro elevó informe para la apertura de expediente disciplinario al representante de la Sección Provincial de la Agrupación sindical Acaip-USO, y que en resolución administrativa se le ha impuesto, "sorpresivamente", una sanción de suspensión de empleo y sueldo durante siete días que actualmente se está sustanciando.
Desde la apertura del expediente y hasta su resolución la actuación de la dirección del centro ha sido de "continuo acoso" hacia esta persona, "no autorizando el pago de dietas por desplazamientos a Madrid con motivo de su citación en el expediente instruido, exigiéndole explicaciones en reuniones por su actividad sindical realizada e, incluso, incorporando inadecuadamente al orden del día de ciertos órganos la petición de explicaciones al propio representante".
Además, durante los últimos tiempos el director del centro ha evitado reunirse con dicho representante, exigiéndole pedir la reunión por escrito, reclamándole luego el contenido de los asuntos a tratar y después de ello contestándole a dichas peticiones con una demora superior a 45 días, y no reuniéndose con él.
Desde la Junta de Personal se destaca que esta forma de actuar se circunscribe única y exclusivamente con la sección sindical de Acaip-USO, que ostenta representación mayoritaria en el centro, y no así con el resto de representantes de otros sindicatos.
Esto "evidencia una clara animadversión a mencionada organización y por sí misma un comportamiento que puede suponer una conducta antisindical por parte del director así como una actuación arbitraria y discriminatoria entre las diferentes Agrupaciones Sindicales".
Ante todo esto, se solicita a la Subdelegación y a Instituciones Penitenciarias que se tenga por presentado el escrito y que se proceda a "cesar de inmediato en la actitud antisindical y de acoso".