El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Las llamas vuelven a hacer acto de presencia en las laderas del Conquero

Un incendio de difícil control e intencionado en una zona castigada por el fuego

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en el Conquero -

Ningún verano se libra de las llamas, y este año no iba a ser una excepción. Un incendio ha afectado este jueves a las laderas del Conquero, una escena que se ha repetido días atrás, precisamente el pasado miércoles, pero que esta vez ha tomado dimensiones mayores, hasta el punto de que varios efectivos del Plan Infoca, entre ellos un helicóptero -que ha transportado agua de las Marismas para verterla sobre el fuego-, acudieron a la zona para colaborar con las labores de extinción del Parque Municipal de Bomberos.

El fuego se inició pasadas las 16.30 horas, y cuatro horas después aún continuaba activo y sin poder declararse controlado, ya que según informaron fuentes del Parque Municipal de Bomberos a Viva Huelva, varias zonas se daban por controladas pero el fuego volvía a reactivarse. El incendio se dio por controlado poco rato después, aunque al cierre de esta edición permanecía activo. Fuentes municipales aseguran que se trata de un incendio provocado.

La zona afectada es la ladera que linda con Las Colonias y Los Dolores, aunque no ha sido necesario desalojar ninguna vivienda. Precisamente, fue un aviso de un particular desde la calle Badajoz el que alertó del incendio.

Hasta el lugar se desplazaron inicialmente tres dotaciones de los bomberos municipales, con un total de diez efectivos, dos bombas pesadas y una nodriza, a los que sumaron, tras la petición de apoyo al Plan Infoca, un medio aéreo, dos grupos especialistas con 14 efectivos, un técnico y un camión autobomba.

Se trata de una zona de mucho pasto que ha sido centro de la disputa política recientemente entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento y el Grupo Socialista precisamente por su estado de abandono y la necesidad de llevar a cabo un dispositivo de limpieza y contraincendios que el Consistorio insiste en que ya ha puesto en marcha.

Queja de los vecinos
Sin embargo, vecinos de la zona han relatado a Viva Huelva que lo que sí ha hecho el Ayuntamiento es enviar un escrito a los vecinos con terrenos en la zona para instarles a limpiar la zona, como máximos responsables en caso de incendios.

Los vecinos aseguran que han sido obedientes y han hecho sus deberes, pero, en cambio, “el Ayuntamiento no ha limpiado la zona que es de su propiedad, que es precisamente la que está ardiendo”.

Pese a estas afirmaciones, el Ayuntamiento ha indicado en un comunicado remitido a última hora del jueves que “gracias a los medios preventivos puestos en marcha hace ahora un mes, el incendio se ha podido controlar con cierta rapidez y evitar que fuera a mayores, a pesar de las adversas condiciones climatológicas”. No obstante, advierten que “no podemos garantizar que no se produzcan incendios en el Conquero, ya que la mayoría de ellos, como el de esta tarde, son provocados”.

Esta respuesta no contenta al Grupo Municipal Socialista, que este jueves recriminaba al alcalde, Pedro Rodríguez, que se ha desplazado a la zona afectada, que “nunca está en los asuntos importantes de la ciudad y a pesar de las numerosas advertencias vecinales, ante el riesgo de incendio en las laderas del Conquero, llega tarde”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN