El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Huelva

La indefensión de Ornedo lleva su caso al Constitucional

La presidenta de 'SOS Bebés Robados Huelva' presenta hoy el recurso sobre el archivo de su causa, que se cerró por falta de pruebas pese a que se le negó a su abogado el turno de preguntas al ginecólogo presunto responsable del robo de su hermana

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esperanza Ornedo -

Esperanza Ornedo, presidenta de la Asociación ‘SOS Bebés Robados Huelva’, tiene claras sospechas de que su hermana fue robada el 23 de marzo de 1968. Su caso es uno de los más de 100 denunciados en Huelva por la presunta trama de bebés robados. Todas las causas las archivo la Audiencia Provincial por considerar la prescripción de los presuntos delitos, pero al de Ornedo se le echó el cierre por falta de pruebas: “¿Qué pruebas? ¿Las que me han privado tener?”, se pregunta la afectada.
De esta manera, por “la tutela judicial no aplicada en la instrucción de su procedimiento” y la “indefensión sufrida por no contemplarse una correcta tramitación del mismo” su asunto ha acabado en el Tribunal Constitucional (TC), donde en la mañana de este miércoles se presenta el recurso.
Como se contempla en el escrito mandado a Viva Huelva por José Luis Orta, abogado de ‘SOS Bebés Robados Huelva’, el caso de Esperanza Ornedo recibió en abril de 2012 el apoyo de la Audiencia Provincial de Huelva, cuando Jesús Fernández Entralgo ejercía de presidente. En aquella fecha, ordenó reabrir su archivo, y obligaba al Juzgado de Instrucción 2 de Huelva retomar la investigación.
El citado juzgado acató la decisión, y decidió que el posible único responsable, un ginecólogo nacido en Burgos y que fue inspector médico del Manuel Lois, donde nació la hermana de Esperanza Ornedo, declarara en los juzgados de Sevilla. Allí, en septiembre de 2012, la jueza que tomó declaración al ginecólogo actuó de una manera que refleja la “indefensión judicial y falta de tutela judicial” que Esperanza Ornedo denuncia ante el Constitucional.
Y es que, según describe el escrito de José Luis Orta, la jueza de Sevilla “apenas le hizo un par de preguntas” al ginecólogo “y cuando le tocó el turno al letrado de la acusación particular se le negó expresamente su turno de preguntas. Sin una justa causa, la acusación particular se quedaba sin la posibilidad de preguntar al médico cuestiones tan importantes como el porqué firma la asistencia a un parto si la madre de Esperanza Ornedo parió sin ginecólogo, si estaba cualificado en esa época como ginecólogo (profesionalmente hablando), si recuerda a personas que le asistieron esa noche, si llegó a firmar algún parte de defunción de otro profesional (médico o matrona) o sólo firmaba los que realmente comparecía, si tenía alguna explicación de por qué la madre manifiesta repetidamente que parió sola, que la niña salió entre sus piernas sin ayuda de nadie y que nació sana y el parte de fallecimiento rellenado por él habla de una criatura abortiva de 6 meses…”
“Quiero que el TC me dé mis derechos y nos permita una declaración completa de los testigos”, pide Esperanza Ornedo, que busca con este recurso que si el TC reabre los casos archivados por la prescripción de delitos, el suyo también se reabra. “Lo que pedimos, en definitiva, es que no se vulneren los derechos constitucionales  de una ciudadana que sólo pretende conocer la verdad de lo que le ocurrió a su hermana”, expone Orta.
Este es el segundo recurso que ‘SOS Bebés Robados Huelva’ presenta ante el TC, tras el presentado el 13 de marzo por el archivo del caso de Belén Mingorance, recurso sobre el que aún no ha habido respuesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN