El tiempo en: Jerez

Huelva

La Junta iniciará en octubre las obras del dragado del canal que da acceso al puerto de Punta Umbría

Ha remarcado que el puerto de Punta Umbría es "un motor económico y turístico" para la localidad, por ello considera "clave aunar esfuerzos para que las actividades pesqueras y náuticos y de recreo que se desarrollan en estas instalaciones no se vean mermadas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía iniciará el próximo mes de octubre las obras para el dragado de urgencia sobre el canal de acceso marítimo al puerto de Punta Umbría, gestionado directamente por la Junta de Andalucía. La consejera del ramo, Elena Cortés, ha trasladado al alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez (PSOE), con quien se ha reunido para analizar los pormenores del dragado, que la redacción del proyecto está muy avanzada, de forma que la licitación de la actuación podría iniciarse a finales de agosto.

   En declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento del municipio puntaumbrieño, Elena Cortés ha destacado "la celeridad con la que se está actuando, siempre en coordinación con los representantes de la Cofradía de Pescadores y los clubes náuticos, con quienes hemos mantenido diversas reuniones para analizar la mejor solución".

   En este sentido, ha remarcado que el puerto de Punta Umbría es "un motor económico y turístico" para la localidad, por ello considera "clave aunar esfuerzos para que las actividades pesqueras y náuticos y de recreo que se desarrollan en estas instalaciones no se vean mermadas".

   La solución en la que se trabaja propone dragar una zona de 350 metros de longitud por 125 metros de ancho hasta alcanzar un calado de 2,5 metros a la bajamar y el volumen a excavar es de unos 45.000 metros cúbicos. Esta intervención, que cuenta con un presupuesto de unos 500.000 euros, tiene como objetivo alcanzar un calado con una profundidad suficiente para facilitar el tránsito tanto de embarcaciones pesqueras como de recreo.

   Esta decisión de dragar el canal de acceso a la ría de Punta Umbría está consensuada con los usuarios de la infraestructura, la Cofradía de Pescadores y los clubes náuticos, con quienes la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) lleva celebrando diversas reuniones desde el pasado mes de junio para analizar las posibles actuaciones a llevar a cabo sobre el canal de acceso marítimo.

   La APPA ha estudiado con detenimiento las diferentes propuestas planteadas por ambos colectivos con el fin de optar por la solución más ajustada a la situación en la que se encuentra este paso. Los clubes náuticos propusieron valorar la utilización de un canal existente a Levante del actual canal para facilitar en mayor medida el tránsito de las embarcaciones. Para dar respuesta a esta propuesta, la Agencia ha realizado una serie de mediciones de los calados en ese emplazamiento y los datos obtenidos han obligado a descartar esta opción.

   La Cofradía de Pescadores barajan la posibilidad de desplazar el canal hacia Poniente, aunque eso supondría una modificación importante, por lo que la Junta de Andalucía se ha comprometido a llevar a cabo un estudio de mayor envergadura, valorado en 56.000 euros. La licitación de esta asistencia técnica se podría realizar de forma inmediata, de manera que su contratación se podría culminar en dos meses.

   En cualquier caso, la presentación de los resultados derivados de este estudio se realizaría en la primera mitad del próximo año. Esta última alternativa planteada por la Cofradía requiere, por tanto, de un trabajo previo que obliga a prolongar cualquier intervención en ese sentido a medio plazo, por ello, desde la Consejería se ha optado por la vía del dragado urgente con el fin de dar una respuesta adecuada e inmediata a ambos colectivos usuarios del puerto.

VALORACIÓN MUNICIPAL

   Por su parte, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, ha agradecido "enormemente" el compromiso de hacer el dragado por parte de la Junta de Andalucía ante los problemas de calado de la entrada de la ría y se ha mostrado "muy contento porque se va a dar solución a una problemática que afectaba a dos sectores muy importantes para la economía de la localidad, como son el turístico y el pesquero".

   Rodríguez Nevado ha recordado que las últimas veces que se dragó la entrada de la ría de Punta Umbría fue en los años 2008 y 2010 y ha señalado que el dragado es "fundamental para el mantenimiento de los más de 1.000 puestos de trabajo que dependen del sector pesquero y del turismo náutico, dado que en la localidad existen tres puertos deportivos".

   Por su parte el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Ángel Mendoza, ha manifestado estar "muy contento porque, teniendo en cuenta la situación de la economía", no esperaba que "este año se iniciara el dragado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN