El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

La mujer que recibió un ‘trompazo’ en la cabalgata de Cartaya denuncia los hechos ante la Guardia Civil

Alega que recibió el impacto de un trompo en la cabeza, por lo que tuvo que ser atendida en el centro de salud de Cartaya y posteriormente en el hospital Infanta Elena. El parte médico revela que sufrió un traumatismo cráneo encefálico leve

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cabalgata cartayera -

La mujer de 40 años que tuvo que ser trasladada en la tarde del pasado día 5 de enero al centro de salud de Cartaya, desde donde fue derivada al hospital Infanta Elena de la capital provincial tras haber sido golpeada en la cabeza por un trompo arrojado al paso de la cabalgata de los Reyes Magos de la localidad costera interpuso este lunes una denuncia en la que puso en conocimiento de la Guardia Civil del municipio unos hechos que según el parte de lesiones al que ha tenido acceso VIVA le produjeron un traumatismo cráneo encefálico leve.

En la denuncia, AMH afirma que se encontraba presenciando la Cabalgata cartayera en la calle Misericordia, cuando al paso de las carrozas, desde las que se estaban arrojando caramelos y juguetes, sufrió el impacto de un trompo en su cabeza que le produjo mareos, por lo que tuvo que ser sujetada por su marido para no caer al suelo. Igualmente alega que su hijo recogió el trompo del suelo, por lo que dicho juguete está en su poder, y que tuvo que ser inmediatamente trasladada al centro de salud de Cartaya, desde donde fue derivada al hospital Infanta Elena de la capital provincial.     

El parte médico de lesiones, al que ha tenido acceso VIVA, recoge textualmente que “la paciente se encontraba cogiendo caramelos en la Cabalgata cuando fue alcanzada en la cabeza por un trompo lanzado por uno de los Reyes Magos”, así como le diagnostica, tras las pruebas efectuadas, un “traumatismo cráneo encefálico leve”.

Por otra parte, según ha relatado la afectada, “la denuncia no la he puesto parta ir contra nadie, porque entiendo que todo ha sido fortuito, pero el golpe lo he recibido yo, que llevo ya dos días pasados que para mí se quedan, por lo que mi intención es que estos hechos no vuelvan a suceder”.
Según relató a VIVA la propia AMH este lunes, los hechos sucedieron mientras presenciaba con su marido y con su hijo en una de las calles del municipio el paso del cortejo de los Reyes Magos, cuando al paso de las carrozas sintió “de repente” un “gran zambombazo” en la cabeza por un trompo, que la dejó “mareada” y por el que su marido la tuvo que sujetar para no caer desplomada al suelo.

El propio marido la trasladó inmediatamente al centro de salud de Cartaya, donde tras recibir tratamiento médico contra el “ataque de ansiedad”, la “bajada de tensión” y los “escalofríos” y “mareos” ocasionados por el impacto del trompo en su cabeza, fue derivada al hospital Infanta Elena de la capital provincial, donde tuvo que ser atendida.

Y es que según aseguró “el golpe fue increíble, teniéndome que aguantar mi marido porque me caía al suelo”. Es por ello por lo que en el centro de salud, “donde los médicos no se explicaban cómo se podían arrojar trompos desde una cabalgata de reyes, me enviaron a Huelva porque un golpe en la cabeza puede ser muy peligroso y hay que observarlo muy bien”.  

“No hay derecho a que se tiren trompos desde una carroza de la Cabalgata de Reyes” añadió la afectada, porque ¿y si en vez de a mí le hubiese dado a alguno de los miles de niños que presenciaban el desfile?, se pregunta.

Aunque afortunadamente desde el hospital le dieron el alta médica esa misma noche, la afectada aseguraba el lunes que “aún me zumban los oídos”, así como lamenta que el suceso “se cargó la ilusión de mi hijo por los Reyes Magos, de los que no pudo disfrutar como el resto de niños”.

No fue éste el único incidente que vivió la Cabalgata de Reyes de Cartaya este año, ya que según fuentes municipales, un menor de dos años se golpeó con una papelera mientras cogía del suelo caramelos arrojados por los Reyes desde sus carrozas, por lo que hubo de ser atendido por los médicos, que le cogieron tres puntos de sutura. Finalmente, el 112 también ha informado de una pelea entre varias personas en la calle Gibraleón de Cartaya, al paso de la Cabalgata de Reyes.

El Rey Baltasar asegura que "puede demostrar" que no tiró peonzas

Por su parte, Manuel Barroso (PP), concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya que el pasado 5 de enero encarnó a Baltasar en la cabalgata de Reyes de la localidad y que según ha informado la Agencia EFE ha sido denunciado por una vecina tras recibir el impacto de una peonza, ha asegurado que puede demostrar que no tiró esos objetos.

Igualmente en declaraciones a Efe, el alcalde de la localidad, Juan Polo (Icar), ha precisado que a pesar de que ha interpuesto la denuncia contra esta persona, la vecina, con la que se ha reunido este martes, le ha asegurado que "no sabe quien la lanzó, que ella vio salir una peonza de la carroza del rey negro y sólo eso".

Ha señalado que en dicha carroza había junto a Barroso otras quince o veinte personas y que el concejal "puede demostrar que no ha tirado peonzas, que sólo lanzó caramelos y pelotas como demuestran las facturas de compra".

Polo ha explicado que se va a poner en contacto con la asociación municipal que organiza la cabalgata de reyes, ya que el Ayuntamiento se limita a poner las carrozas y garantizar la seguridad, no a la organización, para que "vayan a ver a esta persona y se aclare la situación".

Una situación que el primer edil ha calificado de "lamentable", al tiempo que ha precisado que si se hubieran "dado cuenta de que se estaban lanzando trompos desde las carrozas se hubieran prohibido inmediatamente, precisamente, porque pueden lesionar a la gente, porque es una irresponsabilidad".

Ha indicado que la vecina denunciante le ha manifestado que "hubo mucha gente que cogió esas peonzas durante la cabalgata, aunque no ha habido nadie más que haya hablado de ello ni ningún otro lesionado que lo haya manifestado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN