Descienden con respecto al año 2012 cuando se registraron 96 agresiones físicas y verbales
El Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha registrado en 2013 un total de 62 agresiones a profesionales que trabajan en el ámbito sanitario de las tanto verbales como físicas. El número es bastante inferior a las registradas en 2012, cuando fueron 96. El descenso en los últimos años, ha sido constante, puesto que en 2011 se registraron 94 y en 2010 un total de 101.
Huelva se sitúa como la tercera provincia del conjunto de las de Andalucía por el número de agresiones registradas por el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, ya que por debajo de ella sólo se sitúan Almería con 45, la que menos ha tenido, y Jaén con 60. La provincia donde se dieron más durante el pasado año fue Sevilla donde se registraron un total de 203, que con todo, también suponen un descenso con respecto a 2012, que fueron 245 episodios violentos. Le siguen Málaga con 192 agresiones --205 el pasada anterior--, Cádiz con 84, Córdoba con 79 y Granada con 69.
El descenso en Huelva puede estar motivado por las medidas de seguridad adoptadas por el Sistema Público Sanitario de Andalucía y que consistieron, como en el resto de la comunidad, en éstas la instalación de timbres antipánicos, interfonos, teléfonos directo de seguridad, salidas alternativas, videocámaras, vigilantes de seguridad, GPS en ambulancias, botones antipánicos y otras medidas como arco detector de metales, la intervención del celador o los detectores de movimientos. En los diferentes centros sanitarios públicos de la provincia de Huelva se instauraron el pasado, año, según fuentes de la Delegación Territorial de Salud, 654 medidas de seguridad nuevas.
Por lo que se refiere al cómputo regional, en 2013 hubo un total de 794 agresiones registradas a profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, de las que 580 fueron verbales y 214 físicas, manteniéndose el número de estas últimas respecto a 2012 cuando se dieron 925, 711 no físicas y 214 físicas.
El plan andaluz de prevención contra las agresiones en Andalucía se puso en marcha en abril de 2005 con el objetivo de dotar a los profesionales de la sanidad de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.