El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE recuerda al PP que para acogerse el Ayuntamiento al plan de financiación la situación debe ser \"crítica\"

Cruz considera que el Ayuntamiento \"está en estado catatónico\", es decir, \"muy lejos de sanearse y peor que nunca\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha asegurado este viernes que para acogerse al plan de medidas extraordinarias de liquidez del Gobierno central la situación del ente local debe ser "crítica".

   En un comunicado, Cruz considera que el Ayuntamiento "está en estado catatónico", es decir, "muy lejos de sanearse y peor que nunca". A su juicio, esto no lo dice la oposición sino "el propio equipo de gobierno (PP) cuando se acoge a una medida extraordinaria a la que sólo pueden acceder aquellos consistorios que están más allá de la UCI".

   Así lo ha aseverado el portavoz socialista, Gabriel Cruz, tras confirmar que el gobierno municipal "pretende vender esta medida extraordinaria como un elemento más de financiación del Ayuntamiento".

   En este sentido, el dirigente socialista ha insistido que al plan de medidas extraordinarias de liquidez del Estado "no puede acceder cualquier administración. Tan sólo aquellas que están en estado crítico y que reúnen una serie de condiciones extremadamente graves". Así, ha explicado que estas circunstancias pasan por "tener remanente negativo de tesorería en los dos últimos años, presentar deudas con acreedores públicos, haber contraído una deuda superior a un millón de euros a través del plan de pago a proveedores y no cumplir con la obligación de pagar las cuotas trimestrales de estos últimos".

   Cruz ha señalado que el Consistorio "tiene un máster en presentar remanente negativo de tesorería año tras año", además, "mantiene deuda con acreedores públicos y los tres préstamos por los planes de pago ascienden a 116 millones de euros, 153 millones con intereses".

   Así, "aunque el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), pretenda darle naturalidad al asunto, la realidad es que esta medida surge como rescate a aquellos ayuntamientos que, tras tres planes de pago a proveedores, aún mantienen problemas graves y extraordinarios de liquidez". Por ello, el portavoz ha asegurado que "es una frivolidad por parte de Pedro Rodríguez trasladar que el Consistorio está en su mejor momento. Nada más lejos de la realidad. Insisto que para acogerse a este plan hay que estar en situación crítica".

   De este modo, Cruz ha indicado que "sólo 536 ayuntamientos, de 8.114 que hay en España, podían acogerse al decreto; de los cuales, 101 son los que finalmente lo han solicitado. Uno de ellos, el Ayuntamiento de Huelva".

   Según ha remarcado, "además de no ser un elemento más de financiación, tampoco es gratis; esta inyección de 93 millones de euros puede venir de un adelanto de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), "que tendría que devolverse en tres años y con un interés del cuatro por ciento anual"; de un fraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social; o, de la refinanciación de la deuda, es decir, un nuevo préstamo, con nuevos intereses". Asimismo, el decreto "impone una serie de medidas obligatorias para devolver las cantidades prestadas. Se trata de una intervención en toda regla".

   Cruz ha señalado que "el plan incluye las medidas a llevar a cabo y el alcalde tendrá que decidir si toma una, varias o todas", a la par que ha añadido que "las medidas pasan por reducir el gasto de funcionamiento,  --personal--, al menos un cinco por ciento; por incrementar progresivamente las tasas por los servicios públicos hasta conseguir financiarlas al 100% a través de los ciudadanos; por la imposibilidad de suprimir tributos ni ampliar bonificaciones; y por poner al máximo los impuestos con margen. En el caso de Huelva, sólo cabe subir el IBI".

   Gabriel Cruz ha exigido a Pedro Rodríguez que "se siente y explique al conjunto de los ciudadanos de dónde va a salir ese dinero y cómo se va a devolver". Para el socialista, "es lo mínimo que puede hacer después de 19 años como alcalde y de ser el responsable de llevarnos a esta situación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN