La Diputación de Huelva sigue fomentando la obra 'Platero y yo', en el año de su centenario, y la figura de su autor, Juan Ramón Jiménez, con el impulso de unas 360 actividades relacionadas con este libro. A su vez ha anunciado que la próxima edición de la feria del libro, que se celebrará a finales de abril, irá dedicada a 'Platero', tras aceptar esta propuesta de la institución la Asociación Provincial de Libreros de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva.
En rueda de prensa, la diputada de Cultura, Elena Tobar, ha presentado estas actividades que se están desarrollando o que se llevarán a cabo en los próximos meses en los municipios de la provincia, las cuales, en su mayoría, van dedicados a los niños y a los jóvenes, aunque son aptas para todos los públicos.
Entre estas iniciativas destacan 'Leer, jugar, imaginar a Platero', 'Platero en la Red', 'Todo lo que sé de Platero', 'Aquel chopo de luz', 'Platero en la Pantalla', 'La mirada de Platero: Fotografías con mensaje', 'Platero visto por los niños' o 'La visita de Platero', que persiguen fomentar la lectura en general, la de la obra del poeta moguereño en particular, la figura de ese personaje y la de su autor.
La diputada ha destacado entre las mismas 'La visita de Platero', puesta en marcha por la empresa 'Te animas', que pretende impulsar la lectura en las aulas narrando algunos capítulos de la obra y que los niños se animen a leerlo. Otras actividades son 'Platero sin fin', 'Platero en Colombia' y 'Taller de creación literaria adultos'.
Tobar ha subrayado "el buen hacer de los ayuntamientos que están colaborando" en la puesta en marcha de estas actividades, de las que un 72 por ciento se centran en los municipios más pequeños, y ha añadido que son iniciativas "sencillas pero intensas", destacando que es "un programa abierto al que se pueden ir sumando más localidades".