La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas; la vicepresidenta de Feafes-Huelva, María Domínguez, y la coordinadora provincial de Derechos de los Ciudadanos, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Rebeca Martín, han presentado este miércoles el II Congreso de Salud Mental y XI Jornadas Feafes-Huelva 'Caminando juntos hacia una salud mental digna. Queremosserfelices', que se celebrará los próximos 2 y 3 de abril en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva (UHU), en el Campus del Carmen.
El objetivo del congreso es formar a los profesionales actuales del ámbito sanitario, social, jurídico y educativo, así como a los futuros; a familiares y a allegados y a la población en general sobre la enfermedad mental, las dificultades que entraña y las perspectivas de futuro de la persona que la padezca.
En rueda de prensa, la diputada ha puesto en valor "el buen trabajo" llevado a cabo por Feafes con el fin de que las personas afectadas "lleven una vida laboral, social y personal plena".Rocío Cárdenas ha definido este congreso como "un encuentro de profesionales e interesados en este tipo de enfermedad para poder afrontarla con normalidad", indicando además que se trata de "un acontecimiento científico de primer orden".
Las conferencias serán impartidas por profesionales de todo tipo --jurídicos, trabajadores sociales y relacionados con la sanidad y la educación, entre otros gremios--, que también participarán en mesas redondas, y estarán dirigidas a estudiantes, a otros profesionales y a los interesados en este ámbito, según ha detallado la vicepresidenta de Feafes-Huelva, María Domínguez, que ha agradecido la colaboración a la Diputación, pues "es la única en Andalucía que tiene un convenio firmado con Feafes".
Además de estas conferencias, se llevarán a cabo una serie de talleres relacionados con la acogida de los pacientes tras abandonar la hospitalización y la prevención. A su vez, habrá una degustación de dulces, de cócteles sin alcohol y una representación teatral.
Para María Domínguez "lo más importante es dar a conocer las herramientas existentes a las familias para que las personas afectadas estén bien atendidas, e incluso, cuando los padres, por ley de vida, dejen de existir".
Por último, la coordinadora provincial de Derechos de los Ciudadanos, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Rebeca Martín, ha destacado respecto a la atención a las personas que padecen alguna enfermedad mental "queda mucho por hacer" y ha realizado un llamamiento para todo aquel que "quiera dedicar su tiempo a ayudar a los demás".
En las jornadas colaboran además de la Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, la UHU, colegios de profesionales y asociaciones.