La Junta de Andalucía está acometiendo una inversión de 1,7 millones en la mejora de las conexiones fluviales entre la comunidad autónoma y Portugal, que afectan a los puertos onubenses de Ayamonte y Sanlúcar de Guadiana.
El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María Villaverde, han visitado hoy las obras para conocer su estado de ejecución.
Las actuaciones están cofinanciadas con fondos europeos, mediante el proyecto 'Guadiana, un río navegable', perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).
En el puerto de Ayamonte la actuación consiste en la reforma y modernización de las plataformas flotantes desde las que operan los barcos de transporte de pasajeros que realizan el trayecto entre Ayamonte y la localidad portuguesa de Vilareal de Santo Antonio, cruzando el río Guadiana.
La obra también incluye la reurbanización de la nueva infraestructura, instalando el equipamiento necesario para su buen funcionamiento.
La actuación se adjudicó en concurso público a la unión temporal de empresas formada por Ferrovial Agromán, S.A., y Codelsur Proyectos, S.L., por importe de 1,5 millones de euros, previéndose que pueda quedar finalizada el próximo mes de agosto.
Por su parte, en el puerto de Sanlúcar del Guadiana la actuación consiste en la reparación y adecuación del conjunto de instalaciones, subsanando defectos y roturas.
Específicamente, se ha actuado en las líneas de atraque principal y auxiliar, el muelle antiguo y la explanada a la cota inferior, interviniendo así sobre los aproximadamente 4.000 metros cuadrados de superficie en tierra con la que cuenta el recinto, con una inversión de 180.000 euros, esperando que estén concluidas en abril.
El puerto de Sanlúcar del Guadiana fue transferido a la comunidad autónoma en 1983, en el inicio de la asunción de competencias portuarias por parte de la Junta de Andalucía, de la cual se ha cumplido recientemente el trigésimo aniversario.
Su uso es principalmente deportivo y recreativo, además de prestar servicio a las embarcaciones que comunican este municipio con la vecina localidad portuguesa de Alcoutim, situada en la margen opuesta del río Guadiana.