Los familiares y amigos de Ruth Ortiz imputados por un delito de coacciones tras ser denunciados por Rafael Bretón, hermano de José Bretón, condenado por asesinar a sus dos hijos en Córdoba, y residente en Tomares (Sevilla), han reconocido los hechos.
De los siete imputados, cuatro de ellos -los tres restantes lo hicieron el pasado lunes- han prestado hoy declaración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, ciudad en la que residen, después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, que es el que instruye el caso, haya librado un exhorto para que puedan hacerlo.
Tras algo más de una hora y media ante el juez, el abogado de Rafael Bretón, Simón Fernández, ha explicado que se le han leído los hechos que se le imputaban y "en la mayoría de los casos lo han reconocido", además se han aportado fotografías de los días que se denunciaban -29 de mayo y 7 de junio del 2011-, "han reconocido que estaban allí y como todo está grabado, la verdad es que tiene poca justificación".
Fernández espera que la causa prospere y finalmente haya juicio, porque, ha incidido, "está todo grabado por las televisiones, aunque algunas de ellas quitaron de internet alguno de los cortes porque eran acciones bastante violentas; todas están aportadas en el juzgado; todo está ahí y que cada uno cargue con su responsabilidad".
Ha informado de que hay un octavo imputado que era menor de edad cuando sucedieron los hechos, por lo que su causa se remitió al Juzgado de Menores, y allí será donde se tramite.
Cuestionado por cómo está Rafael Bretón, el letrado ha indicado que "parece mentira que la única familia son estos señores, que es una familia más distante que la de Rafael, él y su familia están destrozados por la situación".
Los imputados participaron en las concentraciones que se llevaron a cabo frente a la vivienda de Rafael Bretón en Tomares cuando se estaba investigando la desaparición de los pequeños Ruth y José, de 6 y 2 años.