El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha solicitado a todas las administraciones competentes en el proceso de recuperación de las balsas de fosfoyesos que "se impliquen para conseguir este reto cuanto antes por el interés de los onubenses".
Así, Cruz, en un comunicado remitido por el PSOE de Huelva, ha asegurado que la Junta de Andalucía "ha cumplido con su obligación, con lo que le veníamos reclamando", tras conocer que se le ha impuesto una multa a Fertiberia de 240.400 euros por parte de la administración autonómica por incumplir los plazos de presentación del proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos.
En este sentido, el dirigente socialista ha indicado que "la Junta ha ejercido su competencia que es obligar a hacer cumplir la legislación medioambiental", sin embargo, para Cruz, "la recuperación de estos terrenos tiene que contar con el trabajo e implicación de todas las administraciones competentes".
Por ello, el socialista ha exigido al Ministerio y al alcalde de Huelva que "trabaje" y "lidere", respectivamente, "para hacer realidad este reto que no tiene marcha atrás". El portavoz ha asegurado que no va a tolerar "que las balsas de fosfoyesos formen parte del paisaje definitivo de Huelva".
Así, "es fundamental que todas las administraciones con competencias se impliquen porque la ciudad pueda integrar y planificar estas hectáreas en el futuro". Cruz ha recordado que el próximo 30 de mayo se celebra la primera reunión para trabajar en la conformación de la mesa de participación de los fosfoyesos, y confía en que "todos vayamos con la actitud de construir y solucionar un problema medioambiental que lleva muchos años preocupando a los onubenses".
Además, el socialista ha asegurado que "cuanto más abierta y participativa sea la mesa, mayores aportaciones conseguiremos y eso es lo que cuenta. Debemos escuchar todas las posturas para que, al final del proceso, todos estemos de acuerdo de que se ha conseguido el reto con las mayores garantías".
Finalmente, el dirigente socialista ha destacado que "el proceso de recuperación es largo y necesita del esfuerzo constante de las administraciones. Vigilancia y fiscalización para obligar a su cumplimiento".