La Mesa de la Ría de Huelva, entidad que reclama la recuperación para la ciudad de los terrenos que ocupan las industrias químicas, considera que la sanción impuesta por la Junta a Fertiberia por no presentar un plan para retirar los fosfoyesos "es un paripé que supera las subvenciones recibidas".
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sancionado a la empresa del Polo Químico de Huelva Fertiberia con 240.400 euros por no presentar un proyecto para eliminar las balsas de fosfoyesos, más de 1.200 hectáreas de residuos tóxicos.
Se trata de una sanción que se ha impuesto por una infracción grave, ya que la empresa no ha presentado en tiempo y forma el proyecto para restaurar los terrenos donde están depositados estos residuos resultantes de la fabricación de ácido fosfórico, según adelanta hoy El País y han confirmado a Efe fuentes del Gobierno andaluz.
En un comunicado, la entidad ha lamentado que Fertiberia "recibió una Autorización Ambiental Integrada (AAI) favorable para continuar los vertidos de fosfoyesos, además de subvenciones, muy superiores a la actual multa, de la propia Junta de Andalucía".
Ha recordado que ya denunció en Bruselas que la Autorización Ambiental dada por la Junta a Fertiberia es ilegal y las "múltiples subvenciones que ha obtenido esta empresa de la propia Junta de Andalucía".
"La multa no llega ni por asomo a cubrir el millón de euros, entre otras subvenciones, facilitadas por la Junta unos días después de que la justicia obligara a Fertiberia a paralizar los vertidos de Fosfoyesos en las marismas de Huelva, en enero de 2011", según la Mesa.
Considera este colectivo que la posición de la Junta "no ha variado mientras permanezca vigente la Autorización Ambiental dada a la empresa en 2008, que permitió los vertidos dos años más, incumpliendo la sentencia según alegó Mesa de la Ría".
La Mesa de la Ría entiende que la Junta debe retirar la AAI a Fertiberia y exigir a la empresa la devolución inmediata de las subvenciones concedidas.