El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha anunciado que elevará al próximo pleno para su aprobación el segundo Plan de Empleo Local para el que está prevista una dotación de un millón de euros.
En un comunicado, explica que propondrá al resto de miembros de la corporación un expediente de modificación presupuestaria, modalidad crédito extraordinario y suplemento, por valor de 2.912.820 euros que se financiará principalmente con el superavit de 2013.
Dentro de esta modificación presupuestaria se reserva un millón de euros para la aprobación del 'Plan de Empleo de Inversiones Sostenibles 2014', que pretende la inserción laboral de los desempleados de Palos a través de la contratación laboral.
El plan que verá la luz "gracias al superavit de 2013 en términos de estabilidad, consistirá básicamente en ejecutar obras en los núcleos de Palos y Mazagón contratando directamente el Ayuntamiento a desempleados locales".
Así, según añade el Ayuntamiento, se da continuidad al programa 'Calle por Calle, Barrio por Barrio', "que contempla inversiones financieramente sostenibles y cuadra perfectamente con los requisitos que marca la ley de Estabilidad Presupuestaria para los destinos de los fondos del superavit de 2013".
Carmelo Romero (PP) recuerda que este programa nació hace algunos años con el "claro objetivo" de absorber a desempleados locales, provenientes principalmente de la construcción, "para arreglar y mejorar calles que dieran un mejor servicio a los vecinos de cada zona y mejoraran el aspecto de la ciudad en su conjunto".
Por otro lado, según consta en la memoria del expediente de modificación de créditos que el alcalde desglosará en el pleno, para llevar a cabo este plan especial de empleo, una vez estudiada las posibilidades legales y económicas, se crea dentro de un proyecto de gastos una aplicación presupuestaria que recoge detalladamente obras en ocho calles de Palos, una plaza y un parque y, en la zona interior de Mazagón.
Concretamente con cargo a estos fondos en Palos se acometerán obras de reurbanización en las calles Bayona La Real, Uruguay, Parguay, Costa Rica, Chile, Bolivia, Ingeniero Montenegro, Plus Ultra, Plaza de la Constitución y Parque América.
Este Plan de Empleo de Inversiones Sostenibles complementa al Plan de Empleo Local aprobado en 2013 y dotado también con un millón. Así, las medidas contempladas en ese primer plan convivirán con las descritas en ese segundo plan.
El Ayuntamiento destaca, también, que "por tanto al apoyo al autónomo, el favorecimiento de la empleabilidad de los menores de 35 años, y la atención especial a los discapacitados --que eran las vertientes sobre las que incidía el primer plan de empleo-- se suma la ejecución de obras por parte de la administración con medios propios de este segundo plan".
Estas políticas demuestran, según Romero, que su Gobierno "está al lado de los que más lo necesitan y tiene como prioridad absoluta la política social de la creación de empleo".
Además, las tachas de "medidas ambiciosas, importantes y que funcionan", ya que en el municipio, según detalla, 45 jóvenes se han beneficiado en nueve meses, que son los que lleva en marcha el primer Plan de Empleo Local, de las medidas que en él se contemplan para el colectivo; concretamente los 150 euros mensuales durante tres años para los jóvenes que se hagan autónomos y 400 euros mensuales, que en el caso de personas con discapacidad se eleva a 500, durante tres años también para la contratación de jóvenes en empresas.