El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Huelva

De patrimonio a vertedero: las laderas de la vergüenza

La Plataforma Pulmón Verde denuncia el estado de abandono de las laderas del Conquero y las consecuencias para los vecinos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Abandono junto a las laderas -

Si Huelva puede presumir de algo que no tengan otras ciudades, que la hace singular en su geografía, es de sus cabezos. Son santo y seña de la identidad onubense, patrimonio de todos sus ciudadanos, pero poco pecho se puede sacar de ellos, pues su estado de conservación, principalmente en las laderas del Conquero, cotiza a la baja en los últimos años.

De hecho, los vecinos que conviven junto a las laderas, han pasado de presumir del Conquero, a sentir vergüenza e incluso temor por vivir junto a un foco de infección, hábitat de parásitos, roedores y culebras, y de vegetación incontrolada, con el riesgo que conlleva ante un posible incendio.

Desde La Merced hasta la barriada del Carmen, pasando por Marismas del Odiel, Las Colonias, Los Dolores, La Orden  y La Navidad, todos sufren las consecuencias de un cabezo abandonado por el Ayuntamiento capitalino, responsable de su conservación.

Los vecinos tildan la situación de insostenible, y lamentan la “indiferencia de aquellos cuya obligación es mantener limpios los distintos distritos de la ciudad”, pero especialmente preocupante es lo que ocurre en El Carmen, pues el colegio de Primaria Príncipe de España linda con el cabezo. De hecho, su valla trasera “actúa como muro de contención con el cabezo”, y los alumnos soportan la invasión de pulgas, chinches e incluso ratas. Además, los vecinos denuncian que junto al centro hay un depósito de propano, de modo que ante un incendio, que se propagaría rápidamente por el abandono de la vegetación en la zona, “las consecuencias podrían ser muy graves”.

Como hace años que no obtienen respuesta por parte del Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos de estos barrios, junto a la Asociación de Mujeres Azalea, el Virgen de Belén, la Plataforma Parque Moret, el Ampa del Príncipe de España e incluso el propio colegio, constituyeron la Plataforma Pulmón Verde.

Su primera acción, precisamente hace un año -el 24 de junio de 2013- fue una limpieza voluntaria de la zona, pero de poco ha servido, pues “el Ayuntamiento no ha hecho nada desde entonces”.
El único movimiento que ha hecho el Consistorio es programar una reunión para este miércoles con el director del colegio, pero lamentan que “no convocan a nadie más de la plataforma”.

Convivir con ratas
Más allá del colegio, vivir en las zonas colindantes con las laderas del Conquero se ha convertido en los últimos tiempos en un deporte de riesgo. De hecho, una vecina relata a Viva Huelva, que ha visitado la zona junto a la plataforma, que en una sola noche llegó a matar cuatro ratas en su vivienda.
Sus problemas comenzaron en febrero, cuando descubrió la primera rata en su casa. Según explica, salen del cabezo, se cuelan en las alcantarillas, y acceden a su casa a través de los conductos de su baño, es decir, a través de váter.

Además de roer las tuberías, por las que ya ha desembolsado casi 400 euros sin que el seguro ni el Ayuntamiento se hagan cargo, teniéndolo que abonar ella con su paga de viudedad, reconoce que “así no se puede vivir, con el miedo siempre encima, haciendo mis necesidades en un cubo por miedo a que salga una rata, con un ladrillo sobre el inodoro, y desparasitando cada dos por tres a mi perra, porque las ratas están llenas de pulgas del cabezo”.

Otras víctimas colaterales de este abandono son los niños de la Barriada del Carmen, que ya no juegan en el parque infantil de la zona porque “está junto a las laderas, y tenemos miedo de las ratas, las culebras y las chinches”.

Ante este panorama, la plataforma advierte que no se va a quedar con los brazos cruzados. “Riesgo de incendio, garrapatas, insectos, que en verano son más agresivos, ratas que penetran en las casas y campan a sus anchas por la calle y el patio del colegio, culebras, mordeduras, infecciones que ya se han dado... No estamos dispuestos a aceptar esta situación por más tiempo”.

Por ello, exigen al Ayuntamiento “la limpieza a fondo de las laderas, con respeto a la vegetación autóctona y a la orografía del terreno, y una vez que esta primera fase esté concluida, que se elabore y ponga en marcha un plan de mantenimiento y conservación que dé solución a los problemas suscitados por la dejadez del Ayuntamiento”.

Por último, lanzan un mensaje a la ciudadanía: “¿Realmente conoce Huelva el estado de degradación en que se encuentran las laderas del Conquero? Seguro que no, y por eso consideramos que es obligación de toda la población onubense exigir la inmediata rehabilitación de este paraje, seña de identidad de nuestra tierra”.

“No es vegetación autóctona, es mucha basura y abandono”
Hace un año que se constituyó la Plataforma Pulmón Verde, que se creó precisamente por el abandono de las laderas del Conquero. Sin embargo, para algunos representantes del equipo de Gobierno parece que sus reivindicaciones han surgido de un día para otro, y por ello, así les responden.

En primer lugar, los representantes de esta plataforma se hacen eco de las recientes declaraciones del teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias, que aseguraba que en las laderas “ya se han tomado medidas preventivas” contra posibles incendios, pero “no se puede evitar que alguien prenda fuego en esa vegetación autóctona o se produzca un incendio por altas temperaturas”, rechazando la eliminación de esta flora “por el daño ecológico y porque se pondría en riesgo a los vecinos”.

Del mismo modo, insistió en que “no es una solución, para evitar incendios, eliminar la vegetación autóctona de la zona, que no son malas hierbas”.

Ante estas declaraciones, la plataforma responde que “no queremos que se elimine la vegetación autóctona, sino toda la basura acumulada que hay en la zona y el abandono generalizado”. Además, señalan, y se ve a simple vista, la cantidad de vegetación descontrolada y sin podar desde hace mucho tiempo.

De hecho, recuerdan que lo que piden es “la limpieza a fondo de las laderas, pero con respeto a la vegetación autóctona y a la orografía del terreno”.

De otro lado, el primer teniente alcalde de Economía, Administración Pública y Régimen Interior, Saúl Fernández, esgrimía que tras esta denuncia de abandono de las laderas se esconde una campaña de desprestigio del equipo de gobierno orquestada por el PSOE. Para él también tienen respuesta: “Somos vecinos y padres de alumnos de todos los colores, que sólo queremos vivir en unas condiciones dignas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN