Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra mañana miércoles, el Palacio de Deportes acogerá un encuentro deportivo en el que van a participar Aones Down Huelva, Asociación Onubense para la Normalización Educativa de niños con discapacidad intelectual; Aspapronias, Asociación de Padres y Protectores de niños y adolescentes discapacitados psíquicos; y un grupo de onubenses del mundo del deporte y la cultura, con el fin de concienciar sobre la necesidad de la integración del colectivo de discapacitados.
Esta cita deportiva, que arrancará a las 12.00 horas, incluye dos partidos de fútbol sala. En el primero de ellos, se enfrentarán integrantes de Aones y Aspapronias, las dos asociaciones onubenses que trabajan en el mundo de la discapacidad. El segundo partido, previsto para las 13.00 horas, será entre el CD Aones Down, flamante campeón de Andalucía, y una selección de conocidos onubenses vinculados, en su mayoría, al mundo del deporte y la cultura. Este equipo estará formado por Emilio Martín, campeón del mundo de Duatlón; Dani Pajón, campeón de Europa de fútbol playa con la selección española; Kelvin de la Nieve, boxeador olímpico por España; José Luis Oltra, entrenador del Recreativo de Huelva; Daniel Cifuentes ‘Cifu’, jugador de fútbol que ha militado en las filas del Recre hasta la pasada temporada; Iván Rosado, ex jugador profesional; Isabelo Ramírez, ex jugador y presidente de la Asociación de Veteranos del Recre; así como Arcángel, Pepe el Marismeño, el rejoneador Andrés Romero, y el director de Huelva TV, Manu Suero.
Organizada por Aones Down, esta cita deportiva cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva, que ha cedido sus instalaciones del Palacio de Deportes para la celebración de los dos partidos. El concejal de Deportes, Manuel Remesal, ha destacado la necesidad de sensibilizar a la población de lo importante que es la integración plena de las personas discapacitadas. Por ello, la jornada de mañana, ha dicho, “más que una celebración, ha de verse como una actividad reivindicativa, de lucha por la inclusión, por mejorar la calidad de vida para las personas con discapacidad y de sus familiares”. Manuel Remesal ha felicitado a Aones por esta iniciativa y “por la labor que viene desarrollando para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias a través de la inclusión social plena”. También ha tenido palabras de agradecimiento para Aspapronias, “que realiza una labor inestimable con los enfermos psíquicos para su recuperación e integración en la sociedad” y ha añadido que “qué mejor manera de celebrar este día con la práctica del deporte, pues es importante recordar el gran papel que juega el deporte en el mundo de la discapacidad”. Por otro lado, ha indicado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para fomentar el deporte, pero sobre todo, vamos a seguir trabajando para fomentar la normalización y la integración de las personas con necesidades educativas especiales
Diego Lopa, promotor del CD Aones Down y psicólogo de la asociación, ha destacado el lema de esta iniciativa: “No queremos tu dinero, queremos que nos veas”, porque según ha explicado, “la idea no es recaudar fondos, sino demostrar que si en el deporte todos somos iguales, también lo somos en otras parcelas de la vida”. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo que viene dando a esta asociación y ha recordado que hace nueve años, acudió a la institución municipal para solicitar la cesión de una instalación deportiva donde pudiera entrenar el club. “Gracias a esa posibilidad que nos dio el Ayuntamiento para que los chicos pudieran prepararse, hoy tenemos un gran club que ha conseguido importante logros a nivel andaluz”, ha señalado.
El gerente de Aspapronias, Alfonso Real, ha agradecido a Aones que se haya acordado de esta asociación para la jornada de mañana. “Hay una envidia sana en ver cómo juegan los chicos de Aones, que siempre nos pegan auténticas palizas”. En este sentido, ha matizado que el partido de mañana “no es Aones contra Aspapronias, sino Aones con Aspapronias”.