El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado la falta de noticias sobre los presupuestos municipales para 2015, y ha mostrado su temor porque el alcalde de la capital “se resista a presentar sus últimas cuentas para evitar contemplar las duras consecuencias del rescate que deben estar reflejadas en el documento”. Así, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha indicado que el primer edil, “como un anticipo de su despedida de la política, renunciará a hacer el último presupuesto y a poner sobre la mesa cuáles son sus propuestas para la ciudad”.
En este sentido, el dirigente socialista ha apuntado que diciembre es un mes importante para las administraciones “porque se están preparando para abordar un nuevo año”, así, entidades como el Estado y la Junta ya han planteado sus cuentas, incluso la Diputación está ultimando sus presupuestos provinciales, “mientras que en el Consistorio de la capital no hay ninguna previsión ni rastro de esta documento fundamental y útil siempre que se elabore con rigurosidad”.
El portavoz ya auguró hace meses que Pedro Rodríguez no presentaría sus últimos presupuestos porque tendría que reflejar las medidas del rescate y, además, porque tendría que llevar la autorización vinculante del Ministerio de Economía y Hacienda. Y es que, con el plan de rescate, “el alcalde de Huelva entregó la soberanía de este ente local a Madrid”. Por ello, “Rodríguez se resiste a presentar unas cuentas que escapan de su voluntad y control”.
De este modo, Cruz ha recordado que el año pasado ya se presentaron las cuentas con retraso y la excusa que utilizó el equipo de gobierno fueron las modificaciones en legislación sobre las haciendas locales, “cuando realmente se debía a que el Ayuntamiento estaba pendiente de acogerse al rescate que hemos necesitado tras 19 presupuestos fallidos. Aquí hay un alcalde que lleva veinte años al frente de esta ciudad y es responsable de la situación de ruina en la que nos encontramos”. Así, “aún no sabemos cuál será la excusa que utilice este año para prorrogarnos los presupuestos de 2014 que sólo le dedicaron 130.000 euros al empleo (sin ejecutar) y nos ha dejado unos servicios precarios”.
Finalmente, Cruz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y le ha exigido al primer edil que elabore las cuentas de la ciudad para el nuevo año. “Pedro Rodríguez tiene que irse de este Ayuntamiento presentando los últimos presupuestos y poniendo encima de la mesa el reflejo de sus compromisos con Huelva”.
“No hace falta que una ley te obligue a ser transparente”
En otro orden de asuntos, Gabriel Cruz ha dado la bienvenida al nuevo portal municipal de transparencia pero ha asegurado que “no hace falta esperar a una ley que nos imponga pautas de transparencia. Me quedo con la sensación de que lo publican porque lo obligan”. Según el portavoz, “la política tiene una deuda con la ciudadanía en materia de transparencia y hay que ir más allá” ya que, a juicio del socialista, “el portal es insuficiente” y apuesta por ser más ambicioso y publicar mucho más de la gestión municipal como los gastos de representación. “Yo tengo claro que un Ayuntamiento tiene que ser de cristal y que no debe tener ningún problema para publicarlo todo y para grabar las sesiones plenarias. Así funcionará el Consistorio de la capital con un alcalde socialista a partir de mayo”. Finalmente, Cruz ha recordado que el grupo socialista ya publicó sus sueldos hace más de un año y medio, a través de su web.