Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco personas que formaban parte de una red, compuesta por una veintena de personas, que había penetrado en una plantación de olivos en Gibraleón para robar aceitunas de forma organizada y habían preparado 800 kilos para ser sustraídos.
En un comunicado, la Guardia Civil ha señalado que recibió aviso de que un grupo de unas veinte personas, con al menos seis vehículos, se encontraban en una finca dedicada al cultivo de aceituna, recogiendo el fruto sin permiso de su propietario.
De manera inmediata, se desplazó al lugar una patrulla del Equipo ROCA, especializada en el seguimiento y prevención de los robos en el campo, que se encontraba en la zona, donde se llevaba a cabo una intensificación de los servicios de vigilancia, al haber detectado un aumento de los robos desde el pasado mes de noviembre de 2014.
Los agentes pudieron detener in fraganti a cinco de los componentes del numeroso grupo, recuperando 800 kilos de aceituna que tenían recogida para llevársela.
Los ladrones habían entrado en la finca rompiendo uno de los candados de un acceso a la explotación, la cual llevaba sufriendo estos robos desde el pasado mes de noviembre y cuyo propietario calcula que le han sustraído desde entonces alrededor de 30.000 kilos de aceitunas con un valor en el mercado de unos 20.000 euros.
Las investigaciones continúan abiertas, para la completa identificación de los integrantes de esta banda dedicada a los robos en explotaciones agrícolas, a los cuales se les ubica en la provincia de Sevilla, y se les atribuyen alrededor de 20 infracciones penales (robos y hurtos en el campo), en los dos últimos meses, ascendiendo el valor de los frutos denunciados como sustraídos a más de 40.000 euros.
Los detenidos son cinco varones de nacionalidad rumana, uno de ellos menor de edad, C.V., de 44 años, A.O., de 24 años, I.O. y T.V., ambos de 20 años.
Las aceitunas recuperadas han sido devueltas a su legítimo propietario y los detenidos y las diligencias instruidas ha sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.