La Hermandad de la Pasión ha cumplido su sueño, y desde hoy, la plaza de la capital onubense ubicada al final de la calle Madreana, llevará el nombre de Virgen del Refugio, ya que esta misma mañana, se ha descubierto la nueva placa que dará nombre a esta conocida plaza de la ciudad.
A petición de esta hermandad, el Ayuntamiento de Huelva tuvo a bien poner a esta plaza, situada muy cerca de la Casa Hermandad, el nombre de Virgen del Refugio, y el nombramiento se hizo efectivo en las pasadas fiestas de San Sebastián, durante el acto de entrega de las Medallas de Huelva.
El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha acompañado esta mañana a la hermandad en el acto de descubrimiento de la placa, que se produce poco antes de que procesione por las calles de Huelva. Por lo tanto, el alcalde ha recordado que hoy es un día muy importante para la Pasión y un día histórico para Huelva, “ya que por primera vez, la Virgen del Refugio procesionará por una plaza que lleva su nombre”. Para la Pasión, ha señalado, “el nombramiento de esta plaza ha supuesto cumplir un sueño, y para el Ayuntamiento, un justo reconocimiento a esta Virgen y a una hermandad que durante casi un siglo ha sido el motor religioso, social y cultural de un barrio emblemático de Huelva”. Con iniciativas como ésta, ha recordado el alcalde, “conseguimos entre todos reforzar nuestra Semana Santa y recuperar nuestras señas de identidad”.
Por su parte, el hermano mayor, Rafael Caballero, ha agradecido al Ayuntamiento y al alcalde el nombramiento de esta plaza, ubicada muy cerca de la calle Jesús de la Pasión, al que el Ayuntamiento concedió la Medalla de Huelva en 2009. Con gestos como éste, ha señalado, “se recupera el viejo espíritu del Martes Santo”.
La imagen de la Virgen del Refugio, restaurada en varias ocasiones, es de autor desconocido y data de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La Hermandad de la Pasión, que procesiona esta tarde, a partir de las 19.30 horas, se fundó en 1918, a iniciativa de un grupo de jóvenes devotos de una imagen de Jesús Nazareno de la Parroquia de San Pedro.