El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Corrupción o yihadismo, a debate en los Cursos de Verano de la UNIA

La sede de La Rábida oferta 27 formaciones que arrancarán a partir del 13 de julio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los cursos -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus de La Rábida arranca el 13 de julio la programación de los Cursos de Verano, que este año serán un total de 27, y de temática muy variada y pegada a la actualidad, ya que habrá cursos sobre corrupción, violencia en el deporte o terrorismo yihadista.

La vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, ha presentado este lunes los Cursos de Verano 2015 y ha remarcado que este año la inauguración a nivel regional de toda la programación de los diversos campus de la UNIA será en La Rábida, al ser el más antiguo, y está por determinar quién será el conferenciante. Sin embargo, será el espectáculo flamenco de Esperanza Fernández quien dé el pistoletazo de salida a la programación de los Cursos de Verano 2015.

En esta edición son 27 los cursos que se impartirán en La Rábida, tres más que el pasado año, lo que mantiene la línea ascendente de los últimos años ya que en 2013 hubo 18 y este año la cifra ha aumentado en un 50 por ciento en 2015.

Las ciencias sociales y jurídicas siguen siendo las que copan un mayor número de cursos al suponer un 50 por ciento de los mismos, mientras que las artes y las humanidades representan el 22 por ciento y la ciencia y la tecnología un siete por ciento.

Estos datos resultan de las propuestas recibidas, que en esta edición han alcanzado las 315, siendo un total de 99 para el campus rabideño, el cual es el que más ha recibido de todos los de la UNIA. En concreto en La Rábida se impartirán 25 cursos y dos encuentros del 13 al 31 de julio.

'Desigualdad y Derechos Humanos' es uno de los cursos de la primera semana, que contará con la presencia del politólogo y catedrático Sami Naïr, así como resulta destacable el curso 'Fotografía y Ciencia en el medio natural', en el cual se podrá aprender de fotógrafos de primer nivel.

La mediación en los conflictos, el erotismo en la literatura de ficción o la gestión cultural son otros de los ámbitos que se abordarán en la primera semana (del 13 al 17 de julio) en los cursos veraniegos la UNIA.

La segunda semana se desarrollarán cursos de temas de mucha actualidad como 'Corrupción: Justicia y Derecho Penal' que tendrá como ponente al vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; y habrá otro curso sobre 'Radicalización, Terrorismo yihadista y combatientes extranjeros', en el cual habrá diversos testimonios y se prevé el de un exyihadista que ahora trabaja para intentar sacar de ese mundo a personas que siguen en él.

La violencia en el mundo del deporte o herramientas para una comunicación eficaz son otras de las propuestas en el 'ecuador' de estas tres semanas de formación en la UNIA.

Así, para la última parte de los Cursos de Verano se han reservado cursos sobre el ciberacoso y la violencia de género en las redes sociales, otro sobre las TICs y otro sobre la autohipnosis y las formas de mejorar la autoestima, entre otras muchas propuestas.

Según ha remarcado Pelayo, los cursos sobre autoayuda y la literatura suelen ser los más demandados de estos Cursos de Verano, que el pasado año contaron con unos 550 alumnos.

Del mismo modo, la vicerectora ha recordado que el periodo para solicitar becas estará abierto hasta el 12 de junio por lo que ha animado al que lo desee a solicitar una, incidiendo en que cualquiera que cumpla los requisitos económicos puede acceder a la misma.

Se otorgan seis becas por curso tanto para la matrícula como para la manutención. En concreto, ha puesto en valor la búsqueda de financiación externa que realiza la UNIA para poder complementar las becas que otorga.

Asimismo, Pelayo ha indicado que los que quieran inscribirse en alguno de los cursos tienen como máximo hasta 72 horas antes del inicio de los mismos.

Un año más la programación formativa se ve complementada con la oferta cultural que pone en marcha la UNIA con las '48 Noches de Cultura Abierta', el ciclo de jazz, o las representaciones teatrales en el campus para hacer aún más atractiva las propuestas en La Rábida y especialmente en una época tan especial para la provincia de Huelva como es el verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN