La refinería La Rábida y la planta Química Palos, los dos centros industriales que Cepsa tiene en Huelva, han presentado este lunes sus respectivas declaraciones medioambientales, documentos que recogen toda la información relativa al comportamiento ambiental de las instalaciones durante el año 2014.
En rueda de prensa, el director de la Refinería Cepsa 'La Rábida', José Antonio Agüera; el director de la Planta Química Palos, Agustín Bonilla, y del responsable de Medio Ambiente de Cepsa en Huelva, Antonio García, han presentado los resultados que evidencian que "el cuidado del medio ambiente forma parte de nuestro quehacer diario".
Una de las referencias "más importantes" de ambas declaraciones en lo que respecta a 2014, es que la inversión realizada, 9,6 millones de euros, cifra que triplica la del año 2013. Este importe ha ido destinado en mayor medida a proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones atmosféricas y el tratamiento de los efluentes líquidos.
Desde 1997, ambas instalaciones han invertido un total de 306,4 millones de euros. Por su parte, en 2014 los gastos de carácter medioambiental han sido de 38,4 millones de euros, por lo que el acumulado desde 1997 asciende a 343,3 millones de euros.
En cuanto al cumplimiento de los objetivos totales ambientales marcados para 2014, el resultado alcanzado ha sido muy similar en los dos centros, del 97 por ciento en el caso de Refinería 'La Rábida', y del 98,9 por ciento en la Planta Química Palos. En ambas instalaciones, el cumplimiento de los objetivos relacionados con la reducción de emisiones atmosféricas ha alcanzado el cien por cien, manteniéndose muy alejados de los límites establecidos en la legislación.
El director de Refinería 'La Rábida', José Antonio Agüera, y Agustín Bonilla, director de la Planta Química de Palos, han recordado que esta declaración, contrastada y auditada, se envía a todas las instituciones para que tengan acceso a la misma.
Así, respecto a los principales resultados de Refinería 'La Rábida' destacan que en las emisiones a la atmósfera las concentraciones medias anuales fueron notablemente inferiores a los límites que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Los resultados de las emisiones burbuja de 2014 indican el amplio cumplimiento de los límites establecidos, con valores que van desde el nueve por ciento al 24 por ciento de los permitidos.
En cuanto a laas emisiones totales de dióxido de azufre (SO2) en función de la cantidad de crudo procesado, se ha alcanzado un valor similar al del año anterior, 0,32 kg SO2/t crudo tratado. Respecto al año 2000 se ha conseguido en la Refinería una reducción en este índice del 85 por ciento.
EFLUENTES LÍQUIDOS
En cuanto a los efluentes líquidos, el volumen en el principal punto de vertido ha sido un 26 por ciento inferior al autorizado. La calidad del vertido ha experimentado, por tanto, "una importante mejoría" desde el año 1995. Si bien este año se ha producido un ligero aumento con respecto al año anterior, pero el grado de cumplimiento de los parámetros de control establecidos legalmente es del cien por cien.
Por otra parte, se logró la reutilización del 11,5 por ciento del agua tratada, el total de agua reutilizada fue de 1.756.574 metros cúbicos.
Asimismo, respecto a los residuos en 2014, la cantidad total de residuos ha sido de 5.262 toneladas. Destaca la reducción en un 26 por ciento de la cantidad de residuos peligrosos gestionados, debido al menor número de paradas por mantenimiento de plantas y unidades, menor generación de lodos y de tierras contaminadas principalmente.
Han explicado que la Refinería 'La Rábida' prioriza la gestión que conlleve el aprovechamiento "de forma eficiente" de los recursos presentes en los residuos que genera. En 2014, revalorizaron 1.640 toneladas de residuos. Del mismo modo, en el ejercicio de 2014, el índice de eficiencia energética fue de 84,9. Desde 2010, se ha mejorado la eficiencia en 13,7 unidades.
PLANTA QUÍMICA DE PALOS
Por su parte, en la Planta Química de Palos, en el apartado de emisiones a la atmósfera hay que tener en cuenta que al utilizarse únicamente combustibles gaseosos, prioritariamente gas natural, como combustible en los procesos de producción del centro petroquímico, las emisiones de partículas y SO2 son mínimas, quedando por debajo de los límites de detección. En lo que se refiere a las emisiones de oxígeno de nitrógeno (NOx), la media anual de emisiones del foco principal se mantiene por debajo de los límites establecidos por la legislación aplicable.
En cuanto a los efluentes líquidos, durante 2014, se vertieron 904.019 metros cúbicos, un 17,8 por ciento menos del volumen anual autorizado, y a su vez un 2,5 por ciento menos que en 2013. Esto se debe a las actuaciones de minimización de consumos energéticos y al control operacional realizado.
La calidad del vertido ha experimentado "una importante mejoría". La reducción acumulada desde 1998 es del 94,8 por ciento. En el año 2014, ha descendido el 14 por ciento con respecto al año anterior.
Respecto a los residuos, en 2014 se gestionaron 4.310 toneladas de residuos, así como se han continuado las actuaciones para aumentar el reciclado y la valorización de los residuos, gestionándose 1.206 toneladas. En concreto, los residuos de las dos instalaciones superan las 9.500 toneladas, de las cuales el 30 por ciento se reutiliza o recicla, según ha explicado el responsable de Medio Ambiente de Cepsa, Antonio García.
La Planta Química Palos dispone de un índice de consumo de energía calorífica por tonelada de producto fabricado, que en el año 2014 fue un 2,8 por ciento inferior al de 2013, confirmando la reducción significativa obtenida respecto a los valores de los años anteriores.
En 2013 se inició el tercer periodo de asignación (2013-2020) de derechos de emisión de CO2, en el que las instalaciones de cogeneración han dejado de recibir derechos gratuitos, en consecuencia del balance total de emisiones correspondientes al ejercicio de 2014 y relativo a los dos centros, Refinería y Planta Química, se desprende un déficit de 543.309 de derechos de dióxido de carbono (CO2).
CEPSA Y EL ENTORNO
De otro lado, en 2014 se ha alcanzado el récord de visitas programadas a las instalaciones y a la Laguna Primera de Palos con 6.052 personas, lo que "nos hace sentir muy orgullosos", ha zanjado Agüera, quien ha resaltado el compromiso de Cepsa con el entorno y el medio ambiente.
Cepsa, que genera mil empleos directos y unos 1.100 indirectos, ha producido el año pasado 8,82 millones de toneladas de crudo en la refinería y en la planta química la producción alcanzó las 895.000 toneladas.