La Guardia Civil en Aljaraque, ha detenido a tres personas, el pasado 6 de Julio, como presuntos autores de más de una veintena de robos en el interior de viviendas.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, al observarse un aumento en las denuncias recogidas por robos en viviendas de la localidad de Aljaraque.
Los presuntos autores utilizaban idéntico modus operandi en todos los robos, accediendo de la misma forma, normalmente en viviendas adosadas, dejándolas prácticamente sin destrozos aparentes y sustrayendo diferentes efectos, mayormente dinero en efectivo, joyas, elementos tecnológicos (móviles, ordenadores, consolas…), así como tarjetas de crédito, con las cuales poder disponer de dinero rápidamente.
El valor de lo sustraído alcanzaría 140.000 euros aproximadamente.
Algunos de los robos, se llevaron a cabo incluso en viviendas habitadas por sus inquilinos, ya que normalmente un cómplice esperaba en el exterior, prestando ayuda en la huída en el caso que fueran descubiertos.
Por todo ello desde la Guardia Civil se estableció un operativo especial denominado “Operación Trescaras”, para la localización y detención de los presuntos autores.
Según avanzaba el Operativo, los Agentes tienen indicios, de que un núcleo familiar pudiera estar relacionado con los robos, iniciando un dispositivo de vigilancia y apostadero de estas personas, con seguimiento de patrullas de paisano.
Tras varios meses de investigaciones e inspecciones en joyerías y tiendas de segunda mano en Huelva y provincia y en Sevilla, contando con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía de Huelva y Sevilla, los Agentes localizan los establecimientos donde estas personas han estado vendiendo las joyas y efectos robados, procediendo a la detención de las tres personas implicadas.
Hasta el momento de la veintena de robos perpetrados, se han esclarecido un total de 15, siendo el valor de lo recuperado de 50.000 euros
Las investigaciones continúan abiertas para el esclarecimiento de otros robos y no se descartan nuevas detenciones.
Las joyas recuperadas, se encuentran inmovilizadas en las joyerías donde fueron halladas, a la espera de ser identificadas por sus legítimos propietarios.
Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.