La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa (PSOE), ha destacado que "el Parque Nacional de Doñana no se entiende sin Almonte" y apuesta por un "papel de liderazgo" del municipio respecto a este emblemático espacio ya que la localidad ocupa el 50 por ciento de Doñana. Así, considera que Doñana tiene que ser "el sello de calidad" para promocionar el municipio.
En una entrevista, la primera edil ha señalado que "Almonte ha jugado siempre un papel de liderazgo dentro de Doñana" y pretende que siga siendo así "por la dimensión del municipio, por la potencia y capacidad de este territorio".
En este sentido, ha hecho hincapié en que los sectores socioeconómicos conviven "en equilibrio con el entorno" ya que "para desarrollar cualquier actividad aquí hace falta ser compatible con el Parque Nacional".
"Doñana tiene que ser nuestro sello de calidad de cara a la promoción de nuestro municipio", ha enfatizado Espinosa, quien considera, sin querer ser excluyente con el resto de municipios, que "Doñana no se entiende sin Almonte".
Tras remarcar el trabajo "tan importante" de cohesión territorial que se ha realizado, ha señalado la ampliación de la Reserva de la Biosfera que va a permitir que "tengamos una concepción del territorio más amplio que la frontera de los municipios".
"Almonte tiene una serie de cualidades que lo hacen imprescindible para la supervivencia y la buena conservación de Doñana", ha proseguido la alcaldesa, que ha destacado la agricultura, como una de ellas.
En este sentido, ha matizado que "cualquier cosa que hagamos en Almonte está condicionada por las limitaciones legales y por lo que supone tener en nuestro haber un espacio como éste, del cual nos sentimos orgullosos y procuramos conservar".
Tras subrayar la labor de los agricultores y los esfuerzos importantes realizados para la racionalización del agua o la modernización de los cultivos, especialmente de los regadíos, Espinosa ha señalado que "la propia legislación con mucho tiempo nos da la razón y ordena este territorio como una zona eminentemente agrícola".
A su juicio, esto se pone de relieve con el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, el cual "va a permitir que se desarrolle una agricultura en condiciones óptimas".
EXPERIENCIAS Y SENSACIONES
Convencida de que Almonte es "un territorio que perfectamente puede convivir con un lugar de calado y transcendencia internacional como Doñana", ha remarcado el potencial económico que tiene, por ejemplo para el turimo de naturaleza y ha subrayado el trabajo que realizan en ese sentido las empresas de la comarca.
Así, ha apuntado las actividades relacionadas con la naturaleza, el avistamiento de aves o las actuaciones que permiten al visitante tener sensaciones y experiencias "en una zona tan variada como ésta". "Doñana es ese sello que ha abierto esa puerta a lo largo de muchos años, con un esfuerzo importante de empresas que ofrecen calidad en sus servicios a los turistas", ha concluido.