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Huelva

El alcalde convocará la Mesa del Taxi antes del referéndum

Brecha cada vez más abierta entre las dos cooperativas a cuenta del turno entre semana

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  • Parada de taxis -

Un gremio que no levanta cabeza y que no logra recomponerse del azote de la crisis y dividido en dos frentes. Con ese telón de fondo, un nuevo frente abierto que ahonda aún más en la brecha abierta en el sector del taxi de la capital: la implantación de un turno de descanso entre semana.

La asociación impulsora de la propuesta es Teletaxi (Gasauto), la que aglutina a un mayor número de taxistas, y ante la incertidumbre y las dudas sobre la medida en la Mesa del Taxi, órgano consultivo del sector y arbitrado por el Ayuntamiento, la pasada semana decidió convocar una manifestación para pedir que se convoque un referéndum y que sea el sector el que decida. La protesta fue desconvocada ‘in extremis’ tras reunirse con el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, que se comprometió a convocar esa consulta en noviembre.

Sin embargo, este nuevo anuncio propició que este martes integrantes de la otra asociación, Taxi Huelva, se concentraran ante las puertas del Ayuntamiento. Finalmente, tras reunirse con el alcalde, Gabriel Cruz, éste ha decidido que antes de convocar cualquier referéndum, volverá a citar a la Mesa del Taxi, a la que asistirá personalmente, para intentar lograr un consenso por la vía del diálogo, algo que a todas luces se antoja complicado dado el enfrentamiento entre ambas asociaciones.

Contrarias pero equidistantes
Teletaxi casi logra que se apruebe la medida por la vía del decretazo. Tras su retirada, lo vuelve a intentar en la Mesa del Taxi, y al ver que no obtenía el respaldo suficiente, plantea el referéndum. Por contra, Taxi Huelva reclama en primera instancia, tras anunciarse el polémico decretazo, que se haga un referéndum, pero ahora se opone a él.

Desde Teletaxi argumentan que la figura del referéndum se encuentra recogida en la disposición adicional segunda de la Ordenanza Municipal del Taxi, y ciertamente, dicha disposición especifica que en caso de tener que adoptar alguna medida más en materia de horarios, calendarios, descanso y vacaciones, “se realizará una consulta a través de referéndum”.

Además, aseguran que el descanso entre semana está más que justificado, pues en el caso de su asociación, de 2011 a 2014 han perdido un 29,5% de servicios. No obstante, matizan que si se convoca la consulta y sale el sí, “se aportarían propuestas de todo el que quiera y se convocaría otro referéndum para hacer una prueba con fecha de inicio y terminación y ver si es rentable”.

Por su parte, desde Taxi Huelva piden que antes de hacer cualquier consulta, se haga un estudio de viabilidad, pues entienden que la medida podría beneficiar a Teletaxi pero perjudicar a su asociación; y que se canalice todo a través de la Mesa del Taxi.

Dos posturas enfrentadas pero que coinciden en algo: la necesidad de que se retiren licencias para aliviar la crisis del sector y cumplir con lo que dice la ordenanza, que cifra en 1,45 licencias por cada mil habitantes, de modo que según el último padrón de la capital, el número de licencias debería ser de 213,4, pero ahora hay más de 260.

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