La alcaldesa de Aljaraque (Huelva), la socialista Yolanda Rubio, tuvo este jueves que salir escoltada por la Policía Local del pleno municipal hasta su coche debido al tumulto que se formó en la sesión por la protesta de los vecinos y padres que se concentraron por la ubicación de un centro de internamiento de menores en La Dehesa.
Así lo ha afirmado a Europa Press la propia alcaldesa, que ha lamentado "la falta de democracia" que pusieron de relieve los manifestantes ya que "no dejaron que se diera respuesta a las preguntas" sobre estas instalaciones. El portavoz del PP en el Consistorio, David Toscano, llevaba cuestiones sobre este tema pero "se le contestará por escrito, como establece el procedimiento, porque con los gritos era imposible".
El apartado de ruegos y preguntas es el último de la sesión plenaria, por lo que ante la "imposibilidad" de contestar dio por terminado el pleno, según ha relatado la regidora, quien ha señalado que fue "increpada", por lo que fue un episodio "desagradable".
Convencida de que "hay cosas que no se pueden permitir", ha apuntado que el equipo de gobierno estudia tomar medidas porque "la concentración no estaba autorizada legalmente".
No obstante, cuestionada por si se plantea tener más reuniones con el colectivo, ha dejado claro que su voluntad es mantener encuentros, pero "no en estos términos", al tiempo que ha incidido en que el Consistorio debe "cumplir la normativa" en cuanto al procedimiento para este centro, que "no es un proyecto municipal".
OTRA UBICACIÓN
Por su parte, la Plataforma para la Reubicación del Centro de
Internamiento de Menores, --que se pretende abrir en el lugar en el que se encontraba el Restaurante El Paraíso La Dehesa, en Aljaraque--, ha apuntado que el uso urbanístico de la parcela en la que se quiere instalar es "comercial y no dotacional, tal y como está publicado en
la web municipal".
La plataforma, que pretende que el centro se instale en una ubicación diferente al actual, ha sostenido en un comunicado que "con el actual uso comercial de ese suelo no sería posible la instalación del centro
de menores en esa parcela". "Si, por el contrario, el uso de la parcela ha sido cambiado y es dotacional como dice la alcaldesa, esta modificación se ha realizado muy recientemente y como consecuencia de que ya sabían que ese centro se iba a instalar allí".
En este caso, la plataforma ha apuntado que "se confirmaría que el Ayuntamiento conocía el procedimiento y el interés de instalar este tipo de centro lo han mantenido oculto a los vecinos de la localidad hasta el último momento".
La plataforma ha informado, igualmente, de que tal y como se recoge en el pliego de condiciones del concurso de la Junta de Andalucía, el centro contempla albergar 20 plazas masculinas en régimen cerrado, "semiabierto y abierto, que choca con lo afirmado de que no se trata de un centro de
internamiento de menores que hayan cometido delitos graves".
El caso, que ha despertado una gran alarma social entre los vecinos de la localidad, ha logrado aunar a vecinos y AMPAS de los centros educativos de los núcleos urbanos de La Dehesa, Bellavista, Corrales y Aljaraque, según ha dicho la plataforma.
En este sentido, han iniciado una recogida de firmas solicitando la reubicación del centro y diferentes acciones online, como es la movilización y difusión de mensajes a través de las redes sociales y la búsqueda de apoyos a través de plataformas digitales como change.org.
Igualmente, la plataforma ha anunciado que continuará planificando diferentes actuaciones y movilizaciones hasta que logren parar este proyecto que sólo ha logrado causar una "gran inquietud vecinal por la ilógica ubicación escogida para instalar un centro de estas características, que habitualmente se localiza en zonas alejadas de los núcleos urbanos".