El 'efecto Ceballos' se ha diluido como un azucarillo. El equipo sigue arrastrando el escudo por el césped y no parece que haya un atisbo de esperanza si la situación actual tanto fuera como dentro del césped sigue como transcurre. Una nueva derrota, segunda consecutiva, ante el Algeciras, ha puesto de manifiesto que el objetivo inicial de temporada, que era la lucha por el ascenso, habrá que borrarlo con mucha probabilidad. Sin juego, sin ideas y sin filosofía, el Recreativo volvió a fracasar una vez más.
Una vez más, el partido que se disputa fuera del césped acaparó gran parte de la atención mediática. Manifestación de exempleados, declaraciones de Pablo Comas y un supuesto grupo brasileño interesado en comprar el Decano fue objeto de debate más que el partido que el Recreativo disputo en el día de hoy ante el Algeciras. Circunstancias que motivaran, de nuevo, una guerra total entre la afición y el palco de autoridades el cual puede estar hoy totalmente deshabitado por primera vez en un duelo de necesitados.
A esto había que sumar la primera derrota de Alejandro Ceballos como entrenador del Recreativo. A pesar de seguir en la misma línea ascendente en cuanto a juego, el infortunio se cebó con el conjunto albiazul en el Nuevo Los Cármenes y un gol del Granada B, sumido a las retiradas con molestias de Keita y Diego Jiménez y la expulsión de Núñez pusieron cuesta arriba la empresa para el preparador sevillano. Las cosas buenas nunca son eternas y las rachas tienen principios pero también finales. Así, el técnico hispalense, sin la imbatibilidad en su caminar como inquilino del banquillo recreativista, volvía al Nuevo Colombino en un partido crucial. 11º con 13 puntos, una derrota ante el Algeciras, rival en la mañana de hoy, sumado a otros resultados podía sumir al conjunto onubense a la zona caliente de la tabla.
Sin embargo, el rival del los albiazules no lo podrían fácil. Recién ascendido de Tercera División, el conjunto algecireño lleva instalado en la zona baja prácticamente desde el comienzo de temporada. 16º, en posición de play-off de permanencia en la categoría de bronce, los chicos de "Mere" necesitan una bocanada de aire tras perder consecutivamente ante el UCAM Murcia y el Real Jaen para escalar puestos y ver con más optimismo la consecución de su objetivo: la permanencia en el Grupo IV de Segunda División B.
Para este crucial envite, Alejandro Ceballos ha tenido que hacer malabarismos para configurar el once. Con un 4-3-3 como esquema, la ausencia de Nuñez por sanción tras ser expulsado en el último partido y las numerosas bajas en defensa obligaron al míster del Decano a atrasar a Jesús Vázquez, poniéndolo como pareja de Edu Moya como centrales, escoltados por Carlos Delgado y Mario Marín en los laterales. Además, destacó, una vez más, la titularidad del extremo pacense del Recreativo B Waldo y la titularidad de Arthuro, por primera vez esta temporada. Por parte del Algeciras, "Mere" introdujo un cambio con respecto al último encuentro dando entrada a Victor González, recuperado tras su lesión que lo ha mantenido apartado los últimos encuentros.
Desde el principio se veía que el ambiente iba a ser caliente. Con los jugadores y trabajadores portando una pancarta exigiendo soluciones, comenzó el partido con el guión previsto. Con más que tres puntos en juego, onubenses y algecireños trataban de hacerse infructuosamente con el dominio del balón y del mediocampo. Sin embargo, la escasa fluidez en el juego impidió ver unos primeros minutos vistosos sin ninguna aproximación con peligro a las metas defendidas por Rubén Gálvez y Josemi.
Los de Ceballos, muy nerviosos e imprecisos en el pase y la circulación en estos compases iniciales, se sacudieron un poco los complejos y gozaron de su primera ocasión clara a los 18 minutos de encuentro. Una asistencia de Waldo encontró prolongación en un zapatazo de Arthuro que se marchó muy cerquita del poste derecho del arco de Josemi. Primera llegada del Recreativo que empezó a mostrar intenciones de querer hacerse con el control del esférico.
Sin embargo, ambos equipos seguían por los mismos derroteros iniciales. El Recreativo era un querer y no poder. Quería gobernar, quería mandar pero no presentaba los instrumentos necesarios para hacer efectivo dicha pretensión. El Algeciras, agazapado atrás esperando alguna contra que les colocará en una posición privilegiada cara a gol.
Los minutos del reloj pasaban y el Algeciras, poco a poco, fue cogiendo confianza y empezó a salir de atrás y a volver a dar la cara al encuentro. Sin embargo, ambos demostraron por qué son dos de los conjuntos con menor pegada de la categoría. Escaso acierto cara al gol y una creación de juego deficiente que marcaron gran parte del primer tiempo.
En la recta final del primer tiempo, el Algeciras gozó de su aproximación más clara de la primera parte. Santi Luque se marchó de Mario Marín y puso un pase atrás para Melchor el cual tardó demasiado tiempo en armar la pierna y chutar, acabando su disparo en las manos de Gálvez.
EL ALGECIRAS GOLPEA PRIMERO
Sin embargo, el fútbol es imprevisible. En el minuto 44, un pase de Javi Medina encontró prolongación en Iván que dejó pasar para que Melchor, el más activo de los algecireños en el primer tiempo, disparase desde el punto de penalti un chut raso que, entre el despiste de la zaga albiazul, se coló en las mallas de Gálvez. Sin vérselas venir, los de "Mere" se ponían por delante en el Nuevo Colombino. Con el gol, se soltaron las cadenas del encuentro y los minutos finales vieron un partido que se le complicó mucho al Recreativo que se encontró en inferioridad numérica tras ser expulsado Edu Moya al ver la segunda amarilla.
Con la expulsión, finalizó un primer tiempo que acabó para los intereses del Decano de la forma más impensable. Con voluntad pero sin ideas claras de juego y con facilidades atrás y poquísimas prestaciones en zona de ataque, el Recreativo se marchó al primer tiempo por debajo en el marcador a la espera de enmendar la situación.
SEGUNDA PARTE
Alejandro Ceballos pareció darse cuenta que el equipo necesitaba nuevos aires para refrescar el juego y la pólvora albiazul. Así, el preparador hispalense se lanzó al ataque desde el minuto uno dando entrada a Antonio Domínguez y Miguelito por Ernesto y Manu Molina. Así, Carlos Delgado se pasaba al centro de la defensa con Jesús Vázquez mientras que Domínguez actuaría como interior diestro, a caballo entre el lateral de la defensa y la zona de ataque.
Desde el principio, el Decano se lanzó al ataque y un disparo de Waldo demostró las intenciones albiazules. Seguidamente, un chut de primeras de Keita encontró reposo en la cabeza de Arthuro, cuyo testarazo obligó a Josemi a lucirse, anulando dicha ocasión pro fuera de juego del brasileño.
Sin dar descanso, el Recreativo empezaba a asediar el arco visitante y un chut de Miguelito supuso el tercer aviso albiazul en apenas tres minutos. Los cambios habían refrescado al Decano que empezó a mostrar otros bríos motivado por el marcador y la necesidad de puntos para salir de la zona baja de la tabla. Por su parte, el Algeciras seguía bien plantando a la espera de aprovechar algún hueco que dejase el conjunto local para poder sentenciar el encuentro.
El Decano lo seguía intentando pero, a medida que avanzaba la segunda mitad, los ánimos con los que comenzó la segunda parte iban bajando. Cual gaseosa, lo que subió empezó a descender y el equipo empezó a notar como el nerviosismo atenazaba sus piernas a medida que el pitido final se iba acercando. Lento en la circulación y elaboración de juego y con poca pólvora arriba, el Recre seguía sin ver como hincar el diente al cuadro algecireño.
De eso se aprovechó el Algeciras que volvió a rozar el segundo tanto. En el minuto 72, Adri Gallardo se marchó en velocidad de la defensa albiazul y se plantó solo ante Rubén Gálvez, salvando el arquero con acierto el cara a cara y evitando el segundo gol visitante.
El Recre se dedicaba a colgar balones arriba pero no había referencia ofensiva que pudiese armar la pierna y provocar ocasiones de gol. Con estas medias tintas, los últimos minutos del encuentro pasaron sin que los chicos de Ceballos pudieran arreglar el desavío, mostrando un juego soporífero y sin alma. Sin embargo, quedaba tiempo y Ruben Mesa, a pase de Keita, pudo subir las tablas al marcador. Sin embargo, la lentitud del ariete albiazul abortó la ocasión recreativista. El Algeciras le respondió y un doble cara a cara de Adri Gallardo con Rubén Gálvez fue ganado por el guardameta albiazul. El ariete volvió a gozar de una nueva ocasión más pero se volvió encontrar en Gálvez una muralla insalvable.
Finalmente, los últimos segundos se marcharon por la alcantarilla y el partido terminó con victoria del Algeciras que, sin hacer mucho, se llevó un triunfo muy valioso del Nuevo Colombino ante un Recreativo que sumó un fracaso más y que empieza a ver más lejos que cerca las posiciones de arriba. Un equipo sin fútbol y sin resultado que tendrá que replantearse su objetivo de esta temporada, pasando a luchar por salvar la categoría.
FICHA TECNICA:
Recreativo de Huelva: Rubén Gálvez; Mario Marín, Edu Moya, Jesús Vázquez, Carlos Delgado; Ale Zambrano, Keita, Manu Molina (Miguelito 45'); Waldo (Rubén Mesa 72'), Ernesto (Antonio Domínguez 45'), Arthuro
Algeciras: Josemi; Maiquez, Alvar Herrero (Suso 45'), Samu, Victor Glez; Manzano, Melchor, Cristo Díaz, Ivan; Javi Medina (Adri Gallardo 72'), Santi Luque (Willy 56').
Goles: 0-1 (Melchor 44')
Árbitro: José Manuel Fernández Fernández (colegio extremeño). Amonestó por parte local a Edu Moya (11' y 45') y por parte visitante a Santi Luque (21')
Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada del Grupo IV de Segunda División B disputado en el Nuevo Colombino a partir de las 12:00 horas.