El Ayuntamiento de Huelva, Ecovidrio y el Banco de Alimentos han presentado este lunes la campaña solidaria '1 kilo es 1 kilo' que se desarrollará del 14 al 27 de diciembre.
Con esta iniciativa se va a conseguir "una importante labor solidaria con el compromiso de Ecovidrio, que donará al Banco de Alimentos la cantidad de comida equivalente a los kilos de vidrio que reciclen los ciudadanos durante el periodo navideño", ha explicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Gómez; que ha estado acompañado por la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos; y el vicepresidente del Banco de Alimentos, Emilio Portillo.
Según ha destacado en una nota de prensa el también portavoz del equipo de gobierno municipal, esta campaña llega con "una doble motivación, pues aúna el cuidado del medio ambiente, la concienciación sobre la importancia del reciclado de vidrio, con la solidaridad con personas que están pasando necesidad". "Huelva está siendo una de las ciudades más punteras en materia de reciclaje y una de las que más ha crecido en concienciación en los últimos años", ha continuado.
Por su parte, la gerente de Ecovidrio en Andalucía, Coral Rojas-Marcos, ha precisado que los ciudadanos deberán depositar el vidrio que consuman durante estas navidades en los diez contenedores que llevan vinilos identificativos de esta campaña.
Estos contenedores estarán ubicados en puntos clave de la ciudad: centros sociales Gota de Leche, Marismas del Odiel, Cristina Pinedo y Lazareto, en el centro salud La Orden, en los mercados del Carmen y de San Sebastián, en la avenida Adoratrices junto a Mercadona, en la calle Ruiz de Alarcón junto a la iglesia de la Hispanidad, y en la calle Pablo Ruiz Picasso junto a Supersol.
Según ha apuntado Rojas-Marcos, "en Ecovidrio somos conscientes de que un sistema como el que promovemos no sería posible sin la implicación, participación y carácter cívico de los ciudadanos. Por ello, os animamos a participar en esta iniciativa que une medio ambiente y solidaridad".
Esta iniciativa se difundirá a través de las redes sociales y cuenta con una página web específica (www.1kiloes1kilo.com). Asimismo, Ecovidrio ubicará un stand en los centros sociales, en las zonas comerciales y en la salida de los colegios dónde los onubenses podrán solicitar información acerca de la campaña solidaria.
En representación del Banco de Alimentos, Emilio Portillo ha agradecido a Ecovidrio y al Ayuntamiento de Huelva que se hayan coordinado para "impulsar una iniciativa con la que se espera superar las cifras de reparto de alimentos, que este año en la provincia de Huelva rondará los 2,4 millones de kilos, llegando a entre 25.000 y 30.000 personas a través de las 80 entidades con las que trabajamos".
El vicepresidente del Banco de Alimentos ha resaltado "la importancia de una colaboración con la que vamos a ser como alquimistas, transformando vidrios en alimentos, en beneficio de las familias que están pasando necesidad".
RECICLAJE EN HUELVA
Según los últimos datos de 2014, a nivel municipal, en Huelva se reciclaron un total de 829.600 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 5,6 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de dotación de contenedores, el municipio de Huelva, se sitúa en una media de 489 habitantes por contenedor, con un total de 301 contenedores para los residuos de envases de vidrio.
A nivel provincial, en Huelva se reciclaron un total de 3.853.460 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,5 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Huelva se sitúa en una media de 266 habitantes por contenedor, con un total de 1.995 contenedores para los residuos de envases de vidrio.
Huelva es una de las provincias que mayor incremento de kilogramo por habitante ha experimentado en el último año, alcanzando un aumento del 10,8 por ciento. Cabe destacar además que Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más recicla en España (84.066.426 kilos), por detrás de Cataluña (138.305.890 kilos). Por ello, acciones como esta resultan indispensables para superar los resultados que se vienen obteniendo.
Durante 2014 y con una inversión que alcanzó los 7,5 millones de euros, Ecovidrio puso en marcha más de 300 campañas de sensibilización dirigidas a niños, jóvenes, profesionales Horeca y sociedad en general. Asimismo, en sus 17 años de historia, la entidad ha realizado una inversión acumulada de más de 75 millones de euros en campañas de esta índole.