La Policía Nacional ha detenido a dos personas y ha dado por desarticulada una banda dedicada al robo de tabaco a industriales deHuelva cuando regresaban de adquirir mercancía para su negocio, para lo cual los vigilaban hasta encontrar el lugar propicio para llevar a cabo la sustracción.
La investigación comenzó el pasado día 16, cuando el propietario de un estanco al que el día anterior le habían robado el tabaco que transportaba en el maletero de su vehículo, requirió en la Barriada de la Orden el servicio de una patrulla de Policía Local para indicarle que tenía localizados a los presuntos ladrones, quienes circulaban en el mismo coche en el que huyeron tras robarle el tabaco, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Localizado el vehículo e iniciada la persecución, la Policía Local consiguió detener a uno de los presuntos autores, J.N.P., de 26 años y vecino de Sevilla.
El valor de lo sustraído ascendía a más de 5.000 y el detenido fue trasladado a la Comisaría de Policía Nacional, donde se instruyeron las diligencias pertinentes.
Las investigaciones posteriores, iniciadas por agentes de la Policía Nacional de Huelva, consiguieron determinar que este no era el único robo producido a estanqueros, ya que había otras denuncias similares.
Estas investigaciones, además, esclarecían la forma de actuar, siempre la misma: vigilaban los alrededores de los establecimientos, y hacían una selección de las víctimas, y esperaban el momento adecuado y estratégico en el que realizaran una parada en el trayecto, y así forzar el vehículo y robar el tabaco.
En uno de los casos la víctima se dio cuenta del seguimiento y se dirigió a Comisaría para presentar denuncia, siendo seguida hasta las inmediaciones por el mismo vehículo en el que viajaba el detenido J.N.P.
Estos seguimientos se habían realizado también a propietarios de estancos de la provincia.
De los datos aportados por los denunciantes, los investigadores consiguieron determinar que la persona que acompañaba a J.N.P. era J.M.V.G., de 25 años, también vecino de Sevilla, quien ya estuvo detenido en el año 2010 por hechos similares.
Tras proceder a la detención de J.M.V.G., con veinticinco antecedentes policiales en su haber, se instruyeron las oportunas diligencias policiales que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia, consiguiéndose imputar a ambos en dos robos de tabaco e investigándose su participación en otros dos hechos similares.