El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Las costaleras de Lepe vuelven a sacar en procesión a la Virgen del Amor

Una tradición con 25 años de antigüedad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un Jueves Santo de hace 25 años un grupo de 50 mujeres costaleras sacaban en procesión a la Virgen del Amor por las calles de Lepe (Huelva) convirtiéndose en la primera cuadrilla femenina de la provincia onubense y de las pioneras de España.

Este juevs, como ocurriera aquel día, han vuelto a hacerlo;  como cada Jueves Santo la Hermandad del Cristo de la Misericordia de Lepe (Huelva) ha cumplido con el ritual de sacar a la calle al paso de la Virgen que es portada únicamente por mujeres.

La tradición de Nuestra Señora del Amor se inició en 1991, cuando la Virgen fue incorporada al cortejo de la Hermandad del Cristo de la Misericordia y se pensó en la posibilidad de que los costaleros fuesen sólo mujeres.

Medio centenar de costaleras ya se incorporaron entonces a la primera salida y hasta hoy, año tras año, han logrado conformar un grupo suficiente para seguir con la tradición; e incluso cuentan con una calle en Lepe en homenaje al trabajo que hacen cada año en la noche del Jueves Santo.

La hermandad fue fundada en 1937, aunque sus orígenes son muy antiguos en la devoción en Lepe, ya que se tienen datos del siglo XVII.

En la actualidad, el de la Virgen del Amor es uno de los pocos pasos de España en los que las mujeres son las únicas portadoras, además de haber sido pionero en este sentido en la provincia de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN