La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha mostrado su "rechazo total y más absoluto" a las informaciones difundidas este viernes por el Sindicato Médico de Huelva, que responden a la "campaña de desprestigio hacia la sanidad pública" en la que insiste permanentemente este sindicato y que tiene "un claro fin político", y ha defendido que el 90% de los usuarios está "satisfecho" con la atención recibida.
En una nota, la delegación de Salud ha informado de que a pesar de la "imagen alarmista y catastrofista" de la sanidad pública en la provincia que pretende transmitir este sindicato, "nueve de cada diez personas están satisfechas con la atención recibida" en los centros de salud y hospitales onubenses, según las últimas encuestas de satisfacción a los usuarios. Este indicador es "el mejor refrendo" y muestra de legitimidad del funcionamiento del sistema sanitario público andaluz en Huelva.
Según la delegación de Salud, la ciudadanía onubense puede estar "segura" de que va a seguir accediendo a unos "servicios de calidad" y que desde la Junta se va a "seguir apostando por la defensa del modelo público y universal de salud" y por la mejora de los recursos a su disposición.
Así, en contra de lo expuesto por el Sindicato Médico, solo en los últimos tres meses la administración andaluza ha puesto en marcha en Huelva dos nuevos centros de salud --en Escacena y Cumbres Mayores-- que han requerido una inversión de 2,8 millones de euros.
Según la Junta, este esfuerzo inversor en nuevas construcciones y equipamientos se eleva a más de 33 millones en el cómputo de los últimos cuatro años, a los que hay que añadir los 21,7 millones del hospital de Alta Resolución de la Costa, en Lepe, cuyas obras ya se encuentran recepcionadas desde el pasado mes de junio, y si no están funcionando es "por el incumplimiento del ayuntamiento lepero" de su compromiso por convenio de asumir la urbanización y los accesos.
En cuanto a las listas de espera, la Junta reitera nuevamente que es totalmente "incierto que se estén manipulando". Además, las cifras de demoras difundidas para "nada se corresponden con la realidad", menos aún en las especialidades que se encuentran incluidas en el decreto de garantía de plazos asistenciales.
Desde la Junta han recordado que Andalucía "es pionera en el conjunto del Estado" en la implementación de medidas con el objetivo no solo de acortar los plazos de demora, sino de "fomentar la transparencia" y el acceso de la ciudadanía a la información de su estado en la lista de espera, siendo actualmente "la comunidad más garantista".
Específicamente en este apartado, desde el Complejo Hospitalario de Huelva se han promovido importantes medidas de organización y apoyo para agilizar la respuesta a los ciudadanos, entre las que cabe destacar el refuerzo de la plantilla del centro, que ha incrementado en 36 el número de facultativos especialistas en el último año y en 78 los efectivos en el área de enfermería. Unas cifras a las que hay que añadir el refuerzo en la jornada laboral de más de 600 profesionales, que han pasado del 75 al 100 por cien.
A ello se suma la "mejora y renovación del equipamiento de diagnóstico y tratamiento realizado" --acelerador lineal y nuevas unidades de braquiterapia, hemodinámica y arritmia, entre otros--, así como de las instalaciones e infraestructuras --ampliación del área quirúrgica del Infanta Elena, nueva área Materno-Infantil en el Juan Ramón Jiménez, remodelación de varias alas de hospitalización para albergar las Unidades de Neurología y Neurofisiología o la rehabilitación de consultas en el Centro Periférico de Especialidades Virgen de la Cinta--.
Estas mejoras han sido posibles gracias a un incremento del presupuesto del complejo a raíz de la unificación hospitalaria, que en los tres últimos años se ha elevado un 5,2 por ciento, lo que se traduce en un aumento de 10,5 millones de euros. Es rotundamente falso e inadmisible el argumento de ahorro al respecto esgrimido por el Sindicato Médico, que vuelve a "confundir intencionadamente las cifras para alarmar a la población".
Desde la Junta de Andalucía han señalado también que resulta "cuanto menos sorprendente" que el Sindicato Médico haga referencia al cese del concierto con el hospital Blanca Paloma y que desde el SAS no se le deriven pacientes, cuando la empresa gestora de dicho centro "no se ha presentado a ninguna de las dos licitaciones para la prestación de servicios concertados" convocadas por la Junta en Huelva, rechazando así seguir siendo un hospital concertado con la administración andaluza.
Por otro lado, y en cuanto a la 'dramática' situación de la atención primaria que describe el Sindicato Médico, desde la Junta han querido indicar que Huelva tiene una "amplia red formada por 125 centros sanitarios", entre centros de salud, consultorio locales y consultorios auxiliares, cuya dotación posibilita que se cumplan las ratios profesional/paciente para una asistencia de calidad que establecen las sociedades científicas.
Tanto en la categoría de médicos de familia como en las de pediatría y enfermería, los cupos en la provincia se encuentran "incluso por debajo de las ratios recomendadas", que son: un médico de familia por cada 1.500 usuarios, un pediatra por cada 1.200 niños y una enfermera por cada 1.875 usuarios.
Por último, en el apartado de las sustituciones de las vacaciones de los profesionales durante el periodo estival, la Junta ha incrementado este año en un 26,7 por ciento el número de jornadas contratadas con tal fin. En concreto, las jornadas de trabajo contratadas para cubrir las vacaciones de los profesionales superan las 80.900 frente a las 64.000 de 2015.
Por ello desde la Junta han creído "importante" resaltar asimismo que la totalidad de dichos contratos se realiza ya al 100 por cien de la jornada, dando así cumplimiento al compromiso del Gobierno andaluz de recuperar las condiciones de los profesionales eventuales.
La inversión de la Junta para la confección de este operativo es de 5,4 millones de euros --30,4 por ciento más que en 2015--, destinada tanto a las sustituciones de las vacaciones de los profesionales como a la contratación del personal refuerzo de los centros costeros para dar respuesta al incremento de población en el litoral onubense durante el verano.