La Diputación de Huelva ha presentado este jueves el proyecto con el que participará en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2017, que se celebra del miércoles 22 al domingo 26 de febrero. Se trata de 'La Mar de Sueños', realizado por los autores onubenses Juan Carlos Castro Crespo y Antonio Cazorla y por los latinoamericanos Luis Cabrera (Cuba), Néstor Goyanes (Argentina), con el que se hace un guiño a Iberoamérica en el marco de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.
Las obras pictóricas de estos autores van a estar incluidas en un stand con forma de calabera y con elementos que "contactan al espectador con la estructura de un barco para tener muy presente el viaje que hizo Cristóbal Colón en su momento y que acabó descubriendo América y siempre con el mar muy presente. Hablamos del viaje como proyecto y punto de partida", ha explicado el comisario del proyecto, Samir Assaleh.
En rueda de prensa, la diputada provincial Laura Martín ha destacado que el proyecto invita al visitante a "un diálogo creativo entre las dos orillas", indicando además que esta muestra artística es "una oportunidad para ofrecer una panorámica muy amplia".
Para Martín, ARCOMadrid está considerado "uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual", por lo que ha remarcado que la presencia de la Diputación la feria supone "un hito cultural para la provincia, que viene a sumarse al objetivo de la institución provincial de estar presente en las más importantes ferias de cada sector para promocionar la provincia, como la asistencia a Fitur u otra". La participación en Arco 2017 cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo.
Los artistas han sido seleccionados por la temática de su obra, su proyección y excelente trayectoria en la provincia --en el caso de Castro Crespo y Cazorla--, y por la dimensión internacional y por conocer en profundidad el trabajo que desarrolla la Diputación de Huelva en el ámbito gráfico a nivel latinoamericano, en el caso de Cabrera y Goyanes.
El comisario del proyecto, Samir Assaleh, ha explicado que el proyecto se basa en valores culturales y artísticos "contenidos en los mundos creacionales de cuatro artistas, cuya obra se caracteriza por una temática sobre el mar, el viaje, la aventura o por un estilo artístico abierto, versátil y actual, contaminado de influencias". Los elementos que posibilitan, desde un enfoque literario y artístico, el encuentro entre dos mundos, bajo esta propuesta personal, son, según Assaleh, "la mar, el viaje, la aventura y los sueños".
Por su parte, los artistas onubenses han señalado que es "un orgullo" acudir a ARCO de la mano de la Diputación, tanto por la admiración mutua entre ambos creadores como por representar a la provincia en una feria que "es un referente y que marca tendencia", según ha remarcado Castro Crespo.
Para Antonio Cazorla participar en la muestra representa "una gran oportunidad", ya que, según indica, no es fácil entrar con una obra hiperrealista, como la suya, en una feria innovadora como Arco. Cazorla, que lleva un cuadro de su hijo mirando al mar, ha subrayado la inspiración en el Encuentro entre dos Mundos, "en el que el mar representa la vida, el mundo y el futuro".
Desde 1991, el área de Cultura de la Diputación de Huelva lleva desarrollando proyectos expositivos internacionales centrados en el mundo latinoamericano. Dicha línea de trabajo forjada año tras año y sumando de forma gradual a creadores de relevancia internacional de países muy importantes en el ámbito gráfico latinoamericano, ha permitido exponer obras de artistas argentinos, brasileños, cubanos, mexicanos, chilenos, portorriqueños y norteamericanos.
La Diputación desembarcó por primera vez en su historia en ARCOmadrid en 2013 con el proyecto 'Huelva. La luz dentro del tiempo'. Este primer proyecto expositivo obtuvo gran éxito entre galeristas, coleccionistas y resto de profesionales de arte. En 2014 la institución provincial participó con el proyecto 'Minas de estrellas' inspirado en la Cuenca Minera y con diez artistas de la zona. En 2015, con el proyecto 'Elemental', creado íntegramente por 16 mujeres artistas de la provincia y el pasado 2016 con 'SIÉNTÆTE EN HUELVA', que mostró la obra de cuatro creadores onubenses de arte urbano.