El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, pondrá en marcha desde el próximo lunes el Plan Romero Municipal 2017, realizado en colaboración con las hermandades rocieras de la ciudad. Un dispositivo de emergencias, seguridad y tráfico con el que el Consistorio pretende que la salida de las Hermandades de Emigrantes y de Hueva hacia la aldea del Rocío discurra con total normalidad y esplendor.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, que ha dado a conocer esta mañana las líneas de este plan en rueda de prensa, ha destacado que en el mismo van a participar más de 100 trabajadores municipales, que ofrecerán cobertura a las hermandades desde su salida hasta la llegada a la aldea, pernoctando un equipo de bomberos con ella y contando con el acompañamiento de Protección Civil hasta la entrada en El Rocío para ofrecer una mayor seguridad en el camino.
El edil, que ha solicitado la colaboración ciudadana para despejar de vehículos aparcados las calles más afectadas por la salida de las hermandades, ha señalado que, como novedad, este año, en relación al tráfico y para asegurar la movilidad de todos los ciudadanos en un desfile que llega a ocupar hasta ocho kilómetros de calzada, se ha dispuesto habilitar un carril especial para el transporte público, que unirá la avenida de Guatemala y la avenida de Italia.
Asimismo, como ya se hizo el pasado año por primera vez, el Ayuntamiento ha acordado integrar el dispositivo de acompañamiento de las dos hermandades en la red de comunicaciones de la Junta de Andalucía para el Plan Romero, con el objeto de subsanar los problemas de cobertura de telefonía móvil en el segundo trabajo y garantizar la asistencia ante cualquier emergencia.
En referencia a los efectivos adscritos a este Plan, de la Policía Local trabajarán 74 agentes y mandos de la Policía Local con la salida de Emigrantes y 79 con la hermandad de Huelva. En cuanto al dispositivo de bomberos, estará compuesto por un vehículo de bomberos con equipo de excarcelación portátil, un mando, un bombero conductor y dos bomberos, que estarán presentes en los lugares de pernocta de cada hermandad.
Por su parte, el dispositivo de Protección Civil estará integrado por 16 personas para cada hermandad, entre los que se incluye al Jefe del Servicio, 1 médico, 1 enfermera, 13 voluntarios entre conductores y socorristas técnicos en emergencias sanitarias, 1 vehículo todo terreno de Coordinación, 1 Vehículo de Intervención Rápida con material para atender cualquier emergencia, 1 ambulancia de Soporte Vital Básico, un vehículo de apoyo, tres desfibriladores automáticos, material telecomunicaciones, señalización y contraincendios. Este dispositivo se prolongará hasta la llegada a la aldea.
La salida de la Hermandad de Emigrantes tendrá lugar el 31 de mayo, a las 8.30 horas, y la comitiva discurrirá por: Paseo de La Glorieta, Paseo de Independencia, Calle San José, calle Puerto, Plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, Avenida Andalucía, Los Marismeños, Pablo Ruiz Picasso, Galaroza, Los Milanos, Blanca Paloma, Beas, Federico Molina, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Avenida Martín Alonso Pinzón, Ayuntamiento (11.30 horas), Plaza de Las Monjas, Méndez Núñez, Plus Ultra, La Placeta, Gravina, Plaza 12 de octubre, Comandancia de Marina (12.30 horas), Muelle del Tinto, Avenida Francisco Montenegro, Punta del Sebo (13.30 horas)
Para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento prohibirá aparcar este día en: Paseo de La Glorieta (ambos laterales desde Colegio Molière), Paseo Independencia, Plaza de La Merced (puerta catedral), calle San José, calle Puerto (San José hasta Ciudad Aracena), Los Milanos (desde Galaroza a Blanca Paloma), Blanca Paloma, Beas hasta confluencia Galaroza, Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina, pidiendo a los ciudadanos que retiren sus vehículos el día de antes.
En la salida de la Hermandad de Emigrantes se prevén 1.600 personas, 250 caballos, 7 carros tradicionales, 23 vehículos de tracción animal, 22 remolques y tractores adornados, 30 vehículos de apoyo, 1 vehículo veterinario, 1 vehículo taller y herrador.
La Hermandad de Huelva saldrá el 1 de junio, a las 9.00 horas de la Casa Hermandad. Su recorrido será por: Plaza Paco Toronjo, Vasco Núñez de Balboa, Avenida de Andalucía, Galaroza, Avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, Gran Vía, Ayuntamiento (10.30 horas), Plaza de las Monjas, Méndez Núñez, Plus Ultra, Gravina, Doctor Rubio, Plaza 12 de Octubre, Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda, Comandancia de Marina (11.15 horas), Muelle del Tinto, Avenida Francisco Montenegro, Punta del Sebo (13.00 horas).
El dispositivo ha previsto que los carros se sitúen en la avenida de Andalucía desde la rotonda de Bomberos a la rotonda de la Música, por ello la Avenida se cortará al tráfico antes de las 7.45 horas desde el tramo de rotonda bomberos a Vasco Núñez de Balboa. Este año se ha tomado además la medida de que los vehículos de tracción animal puedan acceder a la comitiva por cualquier rotonda de la Avenida de Andalucía.
Las calles que tendrán que estar libres de vehículos esa mañana serán: el tramo de la Avenida de Andalucía comprendido entre Pío XII y Núñez de Balboa, salida plaza Paco Toronjo, Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina y giro hacia Doctor Rubio.
Acompañarán al Simpecado de la Hermandad de Huelva 8.000 personas, 1.000 caballos, 54 carros tradicionales, 39 charréts y jardineras, 50 tractores de 12 metros y 9 carros sin adornos, 200 vehículos de apoyo, 2 grúas, veterinario y herrador.
Por último, Gaviño ha hecho un llamamiento a los romeros para que colaboren con todos los efectivos de seguridad; eviten el consumo de bebidas alcohólicas, se hidraten y se protejan del sol, debido al calor; y porten en sus vehículos un extintor y un botiquín de primeros auxilios. Al resto de ciudadanos les ha solicitado paciencia para las posibles e inevitables retenciones durante los dos días se salida de las hermandades.