El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Críticas de médicos de la Zona Norte de Huelva al plan de vacaciones

Los facultativos de Atención Primaria denuncian que sólo han contratado a cuatro sustitutos de los 13 solicitados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aracena -

El Servicio Andaluz de Salud ha sacado pecho este año por el incremento de refuerzos en el plan de vacaciones diseñado para la sanidad onubense. Sin embargo, sigue resultando insuficiente en parte de la provincia, según se desprende del escrito remitido por el colectivo de médicos de Atención Primaria de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

En este escrito, al que ha tenido acceso Viva Huelva, los facultativos se dirigen a la Dirección de este área para reprocharles, en primer lugar, que no hayan respondido a un escrito anterior, respaldado por el “90% de los médicos” de Primaria de esta zona, donde enumeraban las carencias que soportan en su quehacer diario.

Y en segundo lugar, para dar cuenta de la “problemática surgida en torno al plan de vacaciones”.
Los médicos detallan, unidad por unidad (Aracena, Calañas, Cortegana, Cumbres Mayores, Minas de Riotinto y Valverde) el refuerzo de médicos que solicitaron y la realidad con la que se han encontrado a 1 de julio.

En resumen, según expresan, “la realidad a día 1 de julio, después de haber advertido hace 15 de la situación es que sólo se han contratado dos de los 11, y en el mejor de los casos 4 de los 13 médicos solicitados inicialmente por las dirección de las seis zonas básicas”.

Este escaso refuerzo para cubrir a los compañeros que se van de vacaciones va a suponer, más allá de “la sobrecarga de trabajo a la que ya nos tenéis acostumbrados” -apunta-, repercusiones para la población: “suspensión de programas de salud en los pocos sitios donde es posible hacerlos, suspensión del control de crónicos, citas programas, formación, educación... y lo que ello conlleva para la salud de los pacientes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN