El tiempo en: Jerez

Huelva

Los castillos de Niebla y Aracena serán restaurados

"No hay que olvidar que estamos ante unas murallas única en España", ha remarcado el presidente de la Diputación en su visita a los recintos fortificados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Castillo Aracena -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado los recintos fortificados de Niebla y Aracena para comprobar las diferentes zonas que van a ser restauradas a través del proyecto de cooperación transfronteriza Fortours 'Fortificaciones de Frontera: Fomento del Turismo Cultural Transfronterizo', perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Se trata de un proyecto aprobado el 6 de abril por el comité de gestión que comprende la restauración del recinto fortificado de Aracena y de la barbacana del recinto de Niebla, respectivamente.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, durante la visita al Castillo de Niebla, Caraballo, acompañado por la alcaldesa de la localidad iliplense, Laura Pichardo, por la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Solana, y por el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado, Juan Antonio García, han recorrido la barbacana que rodea la muralla y que va a ser restaurada gracias a los fondos europeos de este proyecto transfronterizo que integran la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y municipios del Algarve portugués y a la colaboración económica de ambas instituciones españolas.

Caraballo ha destacado la importancia y la repercusión que este proyecto va a tener para los municipios Niebla y Aracena ya que, aun siendo una colaboración con Portugal, la parte más importante y los resultados "más sobresalientes de las actuaciones los engloba la provincia de Huelva".

Según ha señalado el presidente de la institución provincial, "no hay que olvidar que estamos ante unas murallas única en España, por lo que tanto la Diputación, como la Junta de Andalucía y los propios municipios tenemos que tratarlas con todo el mimo y el cuidado que merecen".

La cantidad destinada a la rehabilitación de la barbacana del castillo iliplense "es una cantidad importante, algo más de un millón de euros, presupuesto del que la Junta de Andalucía subvenciona el 25 por ciento, --unos 260.000 euros--, y en el que también están contempladas otras actuaciones como la tematización de una zona del recinto amurallado o el equipamiento del centro de recepción de visitantes del Castillo", ha subrayado Caraballo.

Para el presidente, tanto la inversión en Niebla como los 600.000 euros que se van a destinar a la restauración del recinto fortificado de Aracena, --de los que la Diputación aporta 150.000 euros--, "supone un esfuerzo importante que merece la pena especialmente por lo que implica: apoyar el legado patrimonial y cultural del Condado y de la provincia".

Según ha indicado Caraballo, "desde la Diputación de Huelva, invertimos en la restauración de estas murallas pero también ponemos en valor el contenido del Castillo de los Guzmán; de hecho, estamos inmersos ahora en un programa para crear una ruta que enlace con los castillos de Portugal y también apoyamos cada edición el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla con una aportación importante, logrando que Niebla sea referente nacional en el panorama escénico actual a la altura de festivales como Almagro, Olite o Mérida".

Para el presidente, "lo importante es tener un programa continuo de mejora de esta muralla, que es una de las joyas del patrimonio de la provincia".

Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Solana, se ha mostrado muy satisfecha por el apoyo ofrecido desde la Diputación, la Mancomunidad y la Consejería al municipio iliplense y a su alcaldesa en su afán y lucha por el patrimonio de Niebla para poner en valor una parte fundamental de este recinto amurallado como es la barbacana, "una apuesta firme por la que se ha luchado durante años y para la que, al fin, llega la ayuda deseada".

Solana ha explicado que, además de la barbacana, el Castillo contará con un centro de interpretación para velar por la difusión del patrimonio del pueblo. Según ha informado la delegada, "la Consejería de Cultura viene apostando desde hace muchos años por la conservación de la muralla de Niebla, en la que se lleva ya invertido más de un millón de euros y ahora, con la aprobación de este proyecto Interreg, por fin se va a trabajar para poner en valor, más aún si cabe, esta barbacana del Castillo de los Guzmán".

La alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, ha señalado esta visita como "un día muy importante para nuestro pueblo", en el que se presenta un proyecto de gran magnitud que ha sido aprobado por el Poctep con el fin de restaurar la barbacana, de vital importancia para el conjunto arquitectónico.

"Éste se encuentra bastante bien recuperado pero la barbacana no tenía presencia y con esta ayuda vamos a conseguir que la primera visión de nuestro patrimonio sea más auténtica, recuperando todo el trazado original e instalando en algunos de los torreones un centro de interpretación y una sala de audiovisuales que harán mucho más atractiva la visita", ha dicho.

RECINTO AMURALLADO DE ARACENA

Posteriormente, el presidente de la Diputación provincial, acompañado por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, han visitado el recinto fortificado del castillo de la localidad serrana para supervisar las zonas de la fortificación que serán objeto de la restauración a través del proyecto transfronterizo Fortours.

Manuel Guerra ha agradecido la visita de Ignacio Caraballo realizada "con motivo del lanzamiento de un proyecto esencial para la continuación de este proceso de recuperación del patrimonio histórico de Aracena en el que es su inmueble más emblemático: el recinto fortificado del Castillo".

Guerra ha señalado que "gracias al empeño de la Diputación de Huelva, ha salido adelante un proyecto europeo incluido en la convocatoria Interreg para actuar sobre la segunda fase dentro del plan director de intervención marcado en su momento para todo el recinto fortificado". El alcalde ha explicado que el Alcázar fue intervenido y recuperado, siendo visitado este recurso monumental y turístico en 2106 por más de 27.000 personas y hasta el 31 agosto de este año un total de 22.000.

Una vez recuperado el Alcázar, en próximas actuaciones se van a acometer los trabajos arqueológicos correspondientes en el flanco norte, lugar estratégico de la fortificación donde se ve todo el municipio, además de realizarse toda una serie de acciones de difusión y comunicación con el fin de facilitar la visita y la comprensión a los turistas que accedan al recinto.

Por último, Guerra ha destacado que esta fase tiene como uno de las actuaciones estrella la recuperación del acceso histórico: la puerta originaria al Castillo, que va a facilitar la accesibilidad a los visitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN