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Huelva

Los onubenses piden 40.000 citas con enfermería de atención primaria

La Junta ha mejorado el acceso de los usuarios por vía telefónica o a través de la App gratuita 'Salud Responde'

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  • App salud responde -

Los usuarios del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Huelva han gestionado un total de 40.226 citas con enfermería de atención primaria hasta septiembre de este año desde la puesta en marcha de este nuevo servicio de Salud Responde, en abril de 2016. La Junta de Andalucía ha mejorado el acceso de los usuarios por vía telefónica o a través de la App gratuita 'Salud Responde' para gestionar sus citas con enfermería tal y como lo venían haciendo para las citas con el médico o pediatra.

Este nuevo sistema ha permitido a la ciudadanía solicitar o modificar su cita con el personal de enfermería de atención primaria, así como solicitar información sobre ésta o anularla en el caso de no poder acudir, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud en Huelva.

Según los datos de obtenidos de enero a septiembre de este año, los usuarios han incrementado un 53,4 por ciento el uso de este servicio y han optado preferentemente por gestionar sus citas con enfermería a través de la App, realizando el 83,4 por ciento de estas gestiones por esta aplicación frente al 16,6 por ciento que han gestionado sus citas por vía telefónica.

Las personas usuarias de este servicio han acudido a él en mayor medida para informarse de su cita (58,6 por ciento) y en un 26,5 por ciento para obtenerla directamente. Del total de las citas de enfermería facilitadas por ambas vías, el 7,7 por ciento han sido anuladas por los usuarios, pudiendo así el sistema sanitario público disponer de ellas para otras personas que lo necesiten.

UNA BUENA PRÁCTICA

El servicio prestado por Salud Responde a los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía ha sido calificado como una buena práctica por la Inspección General de Servicios de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Dentro de su actuación inspectora de las unidades y servicios de atención a la ciudadanía del Servicio Andaluz de Salud, ha evaluado la calidad del servicio prestado por el centro de información y servicio Salud Responde.

En sus conclusiones destaca a Salud Responde como una buena práctica por la rapidez en las respuesta y la calidad de su contenido, así como por los servicios de recordatorio de citas, de seguimiento de pacientes o de Salud 24 horas, entre otros.

Las personas usuarias de los servicios de Salud Responde de la Consejería de Salud pueden acceder a los mismos a través de la línea 955 54 50 60, sin coste para la ciudadanía con tarifa plana, así como a través de la App gratuita 'Salud Responde', el canal más utilizado por los andaluces con más de 1,7 millones de usuarios que tienen descargada esta aplicación.

BALANCE APP 'SALUD RESPONDE'

La aplicación móvil de Salud Responde ha permitido gestionar, a lo largo del primer semestre de 2017, más de 24,7 millones de peticiones de citas para el médico o pediatra y enfermería de atención primaria en el conjunto de Andalucía. Esta herramienta facilita la solicitud y anulación de las citas previas con el centro de salud, al tiempo que queda registrada en el calendario del teléfono móvil.

La aplicación móvil 'Salud Responde' se puede obtener de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación --App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone--.

Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil, se le solicitan una serie de datos personales, como el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, que queda registrado en la aplicación para posteriores accesos. Los usuarios que ya disponen de esta aplicación en su dispositivo móvil deberán hacer una actualización de la misma para poder utilizar las nuevas funcionalidades.

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