Viva Huelva
De igual manera, ha destacado que los sanitarios "están haciendo un enorme sacrificio al perder sueldo por hacer huelga y generar listas de espera de los pacientes al ejercer menos horas de trabajo" pero, según ha añadido, "la situación de desasosiego y la falta de recursos ha provocado que llevemos dos semanas haciendo huelga".
El objetivo de entregar este documento al Ayuntamiento es que "todas las administraciones públicas se retraten". De hecho, este miércoles se abordará en pleno una moción en apoyo a la Atención Primaria.
REUNIÓN CON SALUD
A su vez, este miércoles la plataforma y el Sindicato Médico han sido convocados a una reunión con la Delegación de Salud. "Vamos a ir a escuchar sus propuestas porque nadie quiere mantener esta situación, sino que se resuelva", ha precisado Ortega.
Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado sus respetos a los profesionales que han secundado los paros y se han concentrado pero ha recordado que la Consejería de Salud viene impulsando desde el año pasado la acción denominada Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que tiene como objetivo fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el eje de la asistencia sanitaria.
Una de las principales medidas de esta actuación ha sido la ampliación de las plantillas de los centros sanitarios para ajustar los cupos en función del número de pacientes o la complejidad de los mismos.
"En una primera fase de implantación, durante el año pasado los centros de salud incorporaron 23 nuevos efectivos y durante este 2018 se van a incorporar 87 profesionales más, 23 de ellos facultativos --18 médicos de familia y cinco pediatras-- con una inversión aparejada de 3,6 millones de euros", ha remarcado el delegado.
Con ello, las nuevas contrataciones promovidas desde la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria ascienden en su conjunto en la provincia onubense a 110 nuevos profesionales, 30 específicamente profesionales médicos.
El delegado ha precisado que otra línea que se está fomentando de manera muy importante dentro de esta estrategia es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales. "Este trabajo ya ha comenzado a dar sus primeros resultados y desde enero a agosto de este año se han incrementado las peticiones de pruebas por parte de los médicos de familia onubenses en un ocho por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior", ha subrayado el delegado.
Por su parte, en el ámbito de la gestión clínica, ha insistido en que se intensificará la autonomía de los profesionales de atención primaria para el diseño de los circuitos y agendas asistenciales.
Por el momento, continúan convocados los paros, que comenzaron el pasado lunes 22 de octubre, el 5, 8 y 9 de noviembre de 11,00 a 15,00 horas en las mañanas y de 16,00 a 20,00 horas por la tarde.