La Secretaría de Estado de Política Territorial, dependiente del Ministerio de Política y Función Pública, ha acordado la asignación de las subvenciones para la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales ocurridos en 2017. En concreto, cuatro municipios onubenses y la Diputación recibirán un total de 981.247,80 euros.
Los municipios que se verán beneficiados con estas ayudas son Aljaraque, con 41.769,98 euros; Moguer, con 11.773,30 euros; Lepe, con 359.001,55, y Cartaya, con 241.639,38 euros, mientras que la Diputación Provincial recibirá un total de 327.063,59 euros, ha informado el Ministerio en un comunicado.
En total, las ayudas que se conceden ahora ascienden a 26.450.080,45 euros a repartir entre once provincias de cinco comunidades autónomas con el fin de responder a las solicitudes planteadas por los municipios que sufrieron desperfectos en infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal por fuertes lluvias e inundaciones en el último trimestre del año pasado.
Las subvenciones también se conceden para la reparación de redes viarias de las diputaciones provinciales que resultaron dañadas a consecuencia de catástrofes naturales, según establece la orden HAP/196/2015, de 21 de enero.
Para hacer frente a los gastos originarios para la asignación de estas subvenciones, tras la valoración de los daños, se aprobó un crédito extraordinario con cargo al Fondo de Contingencia, incorporándose posteriormente dicho crédito al ejercicio 2018 mediante expediente de modificación presupuestaria.
El Ministerio ha realizado modificaciones del importe en algunos municipios en atención a datos aportados en periodo de subsanación y con respecto a las desestimaciones, la entidad local podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde la fecha en que se publique la presente resolución.