El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva (PEHU) recoge entre sus once líneas programáticas "la necesidad de favorecer" las sinergias y la cooperación "intra e intersectorial como vía de impulso de una economía circular, sostenible, creativa, dinámica, competitiva, innovadora, integradora y de calidad".
De este modo, ha apostado "por fomentar la cooperación entre la Universidad y las empresas" a través de un sistema marco eficiente para la colaboración y transferencia eficaz del conocimiento e impulso a la innovación, según ha explicado desde el PEHU en una nota de prensa.
La Universidad de Huelva ha participado, desde el principio, en el diseño y desarrollo del Plan, estando presente en las diferentes mesas de trabajo y "dejando de manifiesto la importancia de la institución como elemento transversal para el futuro de la provincia".
"Huelva se encuentra en un momento emergente, ideal para dar un salto hacia adelante", ha asegurado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, a la vez que ha afirmado que el Plan Estratégico "empieza siendo importante desde el primer momento porque implica la reflexión y el diagnóstico sobre lo que somos, sobre lo que queremos y sobre lo que queremos llegar a ser".
Para la Rectora, "es vital poner en valor, a través del PEHU la preservación de nuestro patrimonio histórico, natural, cultural y artístico". Por ello, Peña ha señalado que "es fundamental elaborar una hoja de ruta en la que la cultura y la universidad tengan un papel dinamizador y sean motor de desarrollo".
De este modo, el Plan Estratégico de la Provincia recoge, entre sus 100 proyectos y casi 500 actuaciones, el plan de transferencia del conocimiento Universidad -Empresa.
Entre las medidas de este plan, ha destacado la apuesta por "la coordinación para mejorar la visibilización de los recursos que pueden ser compartidos; el impulso a foros y a Encuentros de transferencia de tecnología donde se compartan las necesidades de investigación que puedan tener las empresas y la oferta investigadora de las universidades de Huelva", así como "el fomento de campañas de sensibilización conjuntas universidad-instituciones para fomentar la apuesta del empresariado por las inversiones en I+E+D".
PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO JUVENIL
Dentro del plan provincial de fomento del empleo juvenil, se promueve la creación de una plataforma provincial que recoja las iniciativas para mejorar el empleo juvenil generadas (entre otras instituciones) en la UHU; el apoyo a la colaboración entre universidad y empresas para el fomento de becas y la puesta en marcha de programas formativos específicos enfocados a la inserción laboral de los jóvenes.
Además, el PEHU también integra en su documento un programa de investigación, desarrollo e innovación en el sector industrial de Huelva, relacionado estrechamente con la institución onubense.
A través de este proyecto, se contemplan medidas como el fomento de la creación de entornos de colaboración, especialmente entre la universidad, la empresa y las instituciones, para la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento; la coordinación entre el sistema de agentes de conocimiento, empresas industriales y administraciones y la puesta en marcha de campañas de información, sensibilización e incentivos para fomentar en las empresas industriales la I+D+i, han explicado desde el PEHU.
Por último, han asegurado que los proyectos y acciones se irán ejecutando a través de las diferentes áreas y servicios de la Diputación de Huelva y a través de otras instituciones públicas y privadas competentes.