Los procesados accedieron a la vivienda de la víctima para hacerse con el dinero de una caja fuerte
La Fiscalía de Huelva ha solicitado 25 años de prisión para los tres acusados -dos hombres y una mujer todos ellos de nacionalidad rumana- de asesinar a un anciano de 77 años en su vivienda de Matalascañas (Huelva) a la que accedieron para hacerse con el dinero de una caja fuerte en mayo de 2015.
El fiscal, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Efe, considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia en casa habitada, de los que considera autores a los tres acusados, y de un delito de asesinato, del que responsabiliza a los dos hombres y señala a la mujer como cooperadora necesaria.
Por el primero de ellos, pide cinco años de prisión para cada uno y por el segundo entiende que procede imponerles la pena de 20 años de cárcel; además reclama concepto de responsabilidad civil que los tres deben abonar conjuntamente 90.000 euros a la hermana del fallecido, al ser su única heredera.
Relata el fiscal que los hechos que tuvieron lugar en mayo de 2015 son consecuencia de la relación de amistad que la acusada mantenía con la víctima, D.P.S. de 77 años, residente en un chalet de Matalascañas al que ella acudía con frecuencia a visitarlo, mantener relaciones sexuales y ayudarlo con las tareas domésticas recibiendo por ello una gratificación económica.
Esta mujer puso al corriente de las circunstancias de la vivienda y de la existencia de una caja fuerte de gran tamaño en el pasillo de la casa oculta tras un cuadro a los otros dos procesados, también de nacionalidad rumana.
En este contexto, prosigue el relato del fiscal, los acusados, junto con otras personas que no identificadas, planearon el robo de la vivienda de la víctima.
Así entre las 8 y las 12 horas del 13 de mayo de 2015, puestos de común acuerdo con ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial, entraron en el domicilio de D.P. forzando la cerradura de la puerta de atrás de la casa y una vez en el interior registraron todas las habitaciones y muebles en busca de objetos de valor.
Al llegar a la caja fuerte y al negarse D.P. a dar la contraseña de esta "lo ataron de pies y manos en posición "hogtie" con gran fuerza con tiras de toalla cortada y lo amordazaron con una prenda de ropa que le cubría los orificios respiratorios, impidiéndole una correcta respiración e impidiéndole toda posibilidad de defensa.
Todo ello, mientras le propinaron diversos golpes en la cabeza, cara, brazos y manos sufriendo a consecuencia de estos hechos 57 lesiones en todo el cuerpo que le provocaron la muerte a las 23:00 horas.
Mientras que los dos acusados agredían a la víctima, la mujer que conocía el plan de actuación y lo aceptaba permaneció en la casa escuchando los gritos y quejas sin hacer nada para impedirlo.
Lograron llevarse la caja fuerte sacándola de la pared haciendo palanca con una barra de hierro y acordaron repartirse su contenido, el cual se desconoce.