Al entender que la misma "acabará con un sector cuya situación es insostenible"
Mariscadores de a pie de la coquina de la provincia de Huelva han mostrado su rechazo a la veda de dos meses impuesta por la Junta de Andalucía, que comenzará mañana y se extenderá hasta el 30 de junio, al entender que la misma "acabará con un sector cuya situación es insostenible".
Esta medida supondrá "la ruina" para el sector, puesto que conllevará dos meses sin actividad y sin ingresos, y llega en un momento en que "en el hay bastante producto", según ha indicado a Efe el presidente de la Asociación de Mariscadores de Ayamonte (Huelva), Juan Grao.
"Han decidido actuar igual que el año pasado, sin embargo, la situación del caladero no es la misma; en 2018 la producción existente no era buena, pero este año no es así, por lo que no entendemos la medida", ha señalado.
Desde el sector consideran que con un mes sería suficiente para llevar a cabo el objetivo de la veda, la regeneración del caladero y, si han de cumplir con la parada de 48 días, ésta debería de llevar implícita ayudas por cese forzoso de la actividad, al objeto de paliar la falta de ingresos que van a sufrir durante los próximos dos meses, durante los cuales, deberán, además, seguir pagando la cuota de autónomo.
Ante esta situación, los mariscadores, ha indicado Grao, han solicitado una reunión con la Delegación de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible para analizar la situación y ver de si se pueden plantear alternativas a la misma.