El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La bisnieta de Miss Whitney, agradecida a Huelva

Fiona Irving Donovan asegura que "ayudará en todo lo que pueda" a la Asociación Huelva-Nueva York en retos como la creación del Museo de América

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fiona Irving Donovan, junto a miembros de la Asociación Huelva-Nueva York. -

En el ecuador de los actos conmemorativos del 90º Aniversario de la inauguración del Monumento a Colón, la Asociación Huelva-Nueva York ha manifestado su agradecimiento por contar con la presencia de Fiona Irving Donovan, bisnieta de Miss Whitney, que aceptaba la invitación de la asociación a participar en la entrega de premios del Concurso de Dibujo y Redacción '90º Aniversario del Monumento a Colón' y que se ha mostrado igualmente agradecida por participar e impulsar la creación del Museo de América en Huelva.

El premio de dibujo ha contado con la participación de casi 300 estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia de Huelva, sus trabajos han sido digitalizados en la página web de la Asociación y permite "hacer visibles los vínculos entre los Estados Unidos de América y Huelva, siendo una muestra de reconocimiento a esos guiños que los estadounidenses nos han realizado a lo largo de la historia", ha informado la Asociación en una nota.

"Nuestra asociación quiere agradecer entre otros a las instituciones y, sobre todo, a las personas, que lo han hecho posible, esperando la comprensión de "algún posible olvido", como la Delegación de Educación en Huelva, con Vicente Zarza, Estela Villalba, Mari Paz Martos, Lourdes Gutiérrez y María José Álvarez; y la Fundación Caja Rural del Sur, con José Luis García-Palacios, padre e hijo, y Emilio Ponce.

Asimismo, ha dado las gracias al puerto de Huelva con José Luis Ramos, Pilar Miranda, Gracia León y Abelardo Budia; Platalea con Diego Vázquez; Acento Web; Juan Carlos De Lara; Ángel Gómez; Loli Bosque; Paco Gómez; Fran Guil y, "muy especialmente", a los profesores y alumnos participantes.

Desde la asociación han valorado la visita de Fiona como "una oportunidad" para mostrar las bondades de Huelva y Sevilla y que sea una "nueva embajadora" de Andalucía en la ciudad de Nueva York; "no obstante, esto hubiera sido imposible sin la ayuda de multitud de organismos y personas que han colaborado y la han atendido, y queremos mostrar nuestra gratitud entre otros al Ayuntamiento de Huelva, al Patronato Provincial de Turismo, a la Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a la Universidad de Huelva, a la Diputación de Huelva, y al Colegio de Economistas".

Igualmente han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Niebla, al Centro del Vino del Condado, a Bodegas Sauci, a la FOE, a AECO, Onubafruit, al Club Rotary Huelva, al Muelle de Las Carabelas, a la UNIA, a Mari Cruz Navarro, José Manuel Esteban, Alberto G. Franco, Paloma Díaz, a los onubenses que "nos han acompañado y a los medios de comunicación por su cobertura informativa durante estos días".

El día 24 de abril "dimos la bienvenida a Fiona Donovan como personaje ilustre de la Familia Whitney, desde ese momento comenzamos a conocerla y podemos decir que ha cautivado a todas las personas que la han conocido. Ella conocía nuestro "principal objetivo" que es "hacer realidad el Museo de América de Huelva y desde su ciudad nos transmitió su idea de apoyar nuestra noble causa y retomar la idea del proyectado museo que los estadounidenses y su bisabuela Gertrude respaldaron en el año 1928".

En un acto público se ha adherido al manifiesto que "hemos redactado, incluso ella lo ha adaptado para la solicitud de respaldo de sus compatriotas, y entiende que la sociedad de Huelva y sus representantes públicos deben apoyarlo de forma unánime". En relación a este asunto, la bisnieta de Miss Whitney ha permitido utilizar sus palabras del correo electrónico de este jueves: "En cuanto al museo potencial creo que su creación será desafiante, pero ciertamente alcanzable. Aunque no estaría bajo la jurisdicción de la asociación, podría ayudar a la asociación a idear algunas ideas más concretas sobre la posible misión del museo".

Continúa diciendo que "ayudaría a la gente a imaginarlo mejor" a lo que añade que "desea lo mejor" a la Asociación, y que "ayudará en todo lo que pueda". Además, explica que "si bien es experta en la burocracia española, agregar Huelva a la ruta de Washington Irving parece un objetivo más alcanzable. Espero que suceda pronto, y espero explorar España siguiendo los pasos de mi tío abuelo algún día. Estos son dos objetivos impresionantes para la asociación".

En este sentido, la Asociación ha resaltado que "multitud de instituciones públicas y privadas y ciudadanos ya se han adherido" al manifiesto y que el alcalde de Huelva y el presidente de la Diputación "expresaron su intención de hacerlo en sendas recepciones que le han ofrecido (las adhesiones al manifiesto de personas e instituciones se pueden realizar en la página web de la Asociación).

El último día en Andalucía la bisnieta de Miss Whitney "insistía que deseaba transmitir su gratitud a Huelva y su provincia y su deseo de ayudar a la provincia de Huelva: estoy muy agradecida a mi bisabuela por inspiraros para idear esta idea descabellada, y por enviarme una invitación a ciegas". "Son un grupo cálido, inventivo y alegre. Espero que puedan ver el placer que fue para mí pasar tiempo con cada persona que conocí la semana pasada, y un honor estar tan bien festejados por los ciudadanos de Huelva. Todos ustedes han conquistado mi corazón", proclama la misiva por Internet.

Sobre sus vivencias en la provincia de Huelva, comenta que "por ahora, conservo impresiones duraderas de deliciosas y alegres fiestas andaluzas en casa o en cualquiera de los excelentes restaurantes para tapitas, con lubinas y ortiguillas" y así sucesivamente, "una increíble variedad de maravillas naturales y culturales que espero ver más y una serie de eventos conmovedores, memorables y bien organizados".

Pero sobre todo, insiste la neoyorquina, "un grupo de nuevos amigos inolvidables". Y, no olvidemos mi inventiva estatua, gracias a José Manuel Esteban, y los numerosos libros y postales, en resumen, toda una biblioteca de la provincia de Huelva. Eso me permitirá reflexionar sobre mi tiempo con vosotros", subraya.

El domingo pasado la asociación se despidió de ella "con la sensación de ser unos privilegiados por cruzarse una persona extraordinaria en nuestras vidas y con la certeza de saber que Huelva cuenta con una nueva embajadora en Nueva York", han concluido desde la Asociación Huelva-Nueva York.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN