El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Huelva, a la cabeza del aumento del paro en noviembre tanto a nivel regional como nacional

Cierra el mes con 62.103 desempleados, una cifra que no se alcanzaba en este mes desde 2015, y en un año ha perdido más de un 22% de empleo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del SAE. -

Si noviembre ha sido literalmente un mes letal para la provincia de Huelva en relación a la incidencia del coronavirus, no ha corrido mejor suerte en materia de empleo, y es que los datos hechos públicos este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sitúan a Huelva a la cabeza del aumento del paro tanto a nivel regional como nacional.

En relación a la comunidad autónoma, es la provincia que ha registrado un aumento porcentual más elevado en relación a octubre, con un 6,32% más de desempleo que se sitúa muy por encima del aumento medio en Andalucía (0,11%). Por su parte, es la tercera provincia española con una subida porcentual más elevada, sólo por detrás de Soria (7,88%) y Teruel (7,17%). El aumento medio del paro en España es del 0,66%.

En cifras, Huelva ha cerrado noviembre con 62.103 parados, un mes que es históricamente malo en materia de empleo en la provincia, aunque hay que remontarse a 2015 para hallar un dato de desempleo superior a los 60.parados en noviembre.

Aunque en términos interanuales no es de las provincias más destacadas a nivel nacional, sí es la tercera andaluza con un mayor aumento porcentual del paro, y es que en el último año Huelva ha perdido un 22,26% de empleo, que se traduce en que hay 11.307 parados más que en noviembre de 2019. La media andaluza es 21,63% y la nacional es 20,42%.

El desempleo ha subido en todos los sectores productivos, aunque con mayor incidencia en la agricultura, donde se ha registrado un aumento del 17,17%, que se traduce en 2.339 parados en relación a octubre y un total de 15.958 desempleados. Le sigue la construcción con una subida del 4,47%, esto es, 195 parados más y un total de 4.550. En tercer lugar está el sector servicios con 34.172 desempleados, un 2,85% más que el mes anterior que en cifras deja 951 parados más. Por último, en la industria el paro ha aumento un 1,76%, lo que deja 46 parados más y una cifra total de 2.651.

La provincia ha cerrado noviembre con 204.263 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone también un descenso mensual del 0,94%, que resta 1.914 afiliaciones a la cifra total.

En cuanto a las nuevas contrataciones, se situaron en 28.772, un 31,73% menos que en octubre, siendo la provincia andaluza donde más descendieron las contrataciones y la tercera de España, por detrás de Ávila y Segovia. En cuanto a la comparativa con 2019, los contratos cayeron un 13,37%.

El 96% de los contratos firmados fueron temporales aunque, en el lado positivo, los contratos indefinidos aumentaron un 48% en relación a octubre. Por su parte, más de la mitad del total de contrataciones (51,2%) se firmaron en el sector agrícola, seguido de servicios (36,6%).

La cifra acumulada de nuevos contratos desde enero se sitúa en 386.283 y de nuevo la temporalidad está presente en el 97,8% de ellos.

Capital

El 31,5% del total de parados registrados en la provincia corresponden a la capital onubense, que ha cerrado noviembre con 19.572 desempleados. Esta cifra supone un 3,47% más que en octubre (+658) y un 20,3% más que hace un año (+3.302).

En cuanto al perfil del parado de la capital, del total de desempleados el 43,28% lleva más de doce meses buscando empleo, el 61,71% es del sector servicios y el 66,13% tiene estudios secundarios.

En relación a los contratos, en noviembre se firmaron 4.558, un 14,21% menos que en octubre y un 15,31% menos que hace un año. El 95,2% fueron temporales.

Valoraciones

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) y los sindicatos UGT y CCOO ven "preocupante" la coyuntura de Huelva al situarse como tercera provincia andaluza en aumento del paro tras la subida en noviembre con 3.693 nuevos desocupados.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, ha explicado que este mes es "históricamente malo" para la provincia, al tiempo que ha asegurado que la realidad, a su juicio, está "distorsionada" ya que los datos reales deberían, a su juicio, contabilizar las personas que se encuentran en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Así, el presidente de la FOE ha señalado que los datos del paro "no son una buena noticia", incidiendo en que, por las características propias de la provincia, éste no es un buen mes para el empleo en Huelva.

Por tanto, ha llamado la atención sobre los trabajadores que se encuentran en ERTE y que "probablemente" no regresarán a sus puestos ya que "la destrucción de empresas es la principal causa del aumento del paro".

Asimismo, ha recordado que al final del invierno y al comienzo de la primavera descenderá el desempleo en Huelva por la campaña agrícola, al tiempo que ha remarcado que el sector servicios es de los que se han visto más afectados, incidiendo en que "no ve el futuro muy halagüeño para la provincia".

Por tanto, considera que la llegada de la vacuna, tanto por su efecto sanitario como económico, ayudará a generar "confianza", aspecto esencial para recuperar y reactivar la economía.

Por su parte, el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha apuntado en una nota de prensa que las cifras "siguen poniendo de manifiesto no solo se ha destruido empleo, sino que además, el creado es temporal, precario e indignamente remunerado".

Además, Donaire ha manifestado que los datos son "muy preocupantes", así como ha incidido en que "se desploma la contratación". Ante esto, ha reclamado un plan integral de choque para proteger el empleo, el refuerzo de lo público, y medidas para que "nadie se quede atrás en la salida de esta crisis y que se haga con diálogo social".

Para UGT, "tenemos que reconstruir a mejor". A su juicio, "es imprescindible hacerlo sobre un modelo de sociedad más justo, solidario y sostenible y con la suficiente fortaleza como para hacer frente, con garantías de éxito, a retos como el desafío tecnológico, el cambio climático o, en el más corto de los plazos, la gestión de la actual crisis sanitaria".

En el ámbito local, le han trasladado al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la necesidad de conformar mesas de trabajo sectoriales integradas por los empresarios, la administración local y los agentes sociales "con el fin de diseñar las mejores propuestas de futuro para conseguir soluciones favorables para salir de esta crisis".

Por último, ha señalado que, de cara a la Navidad es "necesario preservar la salud con el máximo posible de medidas a nuestra disposición, para evitar un deterioro mayor de la economía y del empleo".

Impacto femenino

De otro lado, el sindicato CCOO de Huelva, a través del responsable de empleo, Julia Perea, ha valorado los datos del paro como "alarmantes" ya que nuevamente la destrucción de empleo se ceba con las mujeres.

Así, Perea ha resaltado en un comunicado que "la mujer no solo tiene peor empleo, tanto por su calidad como por su durabilidad cuando se incorporan al mercado laboral, con respecto a los hombres, sino que a la hora de perder empleo también ocupan el primer ranking".

"Esto se debe en parte, al impacto de la crisis sobre el sector servicios, sector donde predominan los trabajos precarios, temporales, parciales y en el que mayoritariamente trabajan mujeres", ha explicado. En este sentido, sostiene que es "necesario establecer planes específicos de empleo para los colectivos más castigados".

Por otro lado, Perea ha señalado que "Huelva sigue contando con un 98 por ciento de contratos temporales, algo que solo se justifica con un abuso en el uso de estos contratos y que en ocasiones encubren un fraude". En su opinión, "es una lacra que lo único a lo que contribuye es a la precariedad laboral".

CCOO ha alertado que "de las 62.000 personas desempleadas más de 30.000 no perciben ningún tipo de ayuda o prestación y solo una pequeña parte de este colectivo desprotegido podrá percibir el nuevo subsidio extraordinario aprobado para quienes agotaron su prestación por desempleo durante los tres meses del primer estado de alarma que obligó al confinamiento", de manera que "por ello es necesario".

Finalmente, Perea ha realizado un llamamiento a las empresas para que se acojan a los ERTE, que son "una herramienta fundamental para mantener el empleo y proteger a los trabajadores con coste cero para las empresas". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la Junta de Andalucía para que pongan en marcha un plan de choque urgente para solucionar los problemas de los trabajadores de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN