El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Constatan la eficacia de una microalga de Huelva para reducir la glucosa y el colesterol

La microalga Coccomyxa onubensis logra una cifra similar a la obtenida con las estatinas, medicación más usada para el colesterol y triglicéridos elevados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alga estudiada. -

Investigadores de la Universidad de Huelva ha confirmado que la ingesta de la microalga Coccomyxa onubensis promueve la reducción del 39 % de glucosa en sangre y casi un 26 % del colesterol total, cifra similar a la obtenida con las estatinas, medicación más usada para tratar el colesterol y triglicéridos elevados.

El trabajo ha demostrado los efectos reductores de triglicéridos, azúcar y colesterol en animales modelo de investigación -roedores- enfermos con el síndrome metabólico, una dolencia que agrupa varios factores de riesgo de enfermedad cardiaca, como diabetes, obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia y otros problemas de salud, ha informado la Fundación Descubre en una nota.

En estudios anteriores, los expertos analizaron la composición de Coccomyxa onubensis, aislada en Ríotinto(Huelva), concluyendo que es un alga rica en proteínas y fibra, además de una fuente de alto valor nutricional por su contenido en omega 3, concretamente en DHA, que contribuye al desarrollo cognitivo y refuerza el sistema inmunitario.

“Una vez que determinamos que no implica ningún perjuicio ni efecto tóxico, hemos incluido la microalga en la dieta de animales de laboratorio comprobando que, efectivamente, contribuye a la reducción de azúcar, colesterol y triglicéridos plasmáticos, mejorando sustancialmente su salud”, ha indicado el investigador Francisco Navarro.

Los resultados del trabajo abren la puerta a las pruebas reales con pacientes que tienen dificultad para bajar sus niveles de glucosa o colesterol y que no responden correctamente a los tratamientos con estatina.

Esto se debe, principalmente, a la genética del paciente, ya que hay enfermos que por un defecto en el cromosoma 19 no consiguen eliminar el colesterol malo (LDL) de la sangre, dolencia a la que se denomina hipercolesterolemia familiar.

Según ha apuntado el investigador, el mecanismo de acción de la estatina y de la microalga es distinto, cada uno sigue una vía metabólica diferente en el organismo debido a las enzimas que interactúan con ellas durante su descomposición: “Así, los pacientes con esta incompatibilidad podrían tener un complemento válido para reducir sus problemas de salud”, ha afirmado.

Los animales en los que se ha constatado la eficacia de esta microalga se alimentaron durante 108 días con una dieta alta en grasas produciendo sobrepeso y un aumento significativo de los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol.

Posteriormente se suministró polvo de C. onubensis junto a la dieta alta en grasas con tres grupos diferenciados; el primero de ellos sólo recibió una alimentación rica en grasas, el segundo, dieta similar, pero con estatina y, al tercero, se le proporcionó el mismo tipo de ingesta pero añadiendo la microalga

Los resultados demuestran que los datos de los dos últimos grupos son idénticos, por lo que los investigadores parten de la hipótesis de que el tratamiento simultáneo con ambas opciones, junto a una dieta equilibrada y la realización de ejercicio moderado, sería una solución adecuada para controlar la enfermedad cardiovascular. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN