Quantcast
El tiempo en: Jerez
Miércoles 22/09/2021

Huelva

La Junta incluirá la línea Sevilla-Huelva-Faro en su propuesta para los Next Generation

El delegado de Fomento asegura que por parte del Gobierno andaluz hay “predisposición total” y apuesta por aprovechar el antiguo trazado de Ayamonte

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de trenes de Huelva.

Conectar la Alta Velocidad desde Sevilla hasta el Algarve con parada en Huelva y a cargo de los fondos Feder. Esa es la propuesta que lanzó en diciembre el pleno de la Cámara de Comercio de Huelva y tres meses después son muchas las instituciones que han recogido el guante y han mostrado su apoyo a la propuesta.

Desde la Junta se lo transmitieron recientemente a la institución cameral en respuesta al manifesto que enviaron, junto a la FOE, al presidente de la Junta, con el objetivo de buscar financiación en los fondos europeos del periodo operativo que comienza.

Ahora el delegado provincial de Fomento, José Manuel Correa, ha ratificado ese compromiso en declaraciones a Viva Huelva y ha confirmado que el corredor Sevilla-Huelva-Faro se incluirá en la propuesta que eleve la Administración autonómica para acogerse a los fondos europeos Next Generation.

Correa ha asegurado que por parte de la Junta hay “predisposición total” y que el Gobierno portugués también vería con buenos ojos esta conexión, para la que también se busca la colaboración institucional del Gobierno central.

Correa ha recordado que el Gobierno andaluz ha asumido la presidencia de la Eurorreguión Alentejo-Algarve-Andalucía en el bienio 2020-2022, y en este contexto, “todo lo que podamos agilizar, lo haremos”.

Porque además, apunta, se trata de una “infraestructura necesaria, en una provincia que aún no tiene la alta velocidad” y que además tendría “una gran repercusión económica para Huelva y supondría un gran atractivo en materia de turismo”.

Aunque aún es pronto para aventurar nada, desde la Junta plantean que la idea es conectar la línea de alta velocidad proyectada por el Gobierno central entre Sevilla y Huelva con Faro.

Para este segundo tramo, Correa entiende que se haría a través de Ayamonte, aprovechando el antiguo trazado de la línea de tren que se cerró, y de ahí se conectaría con Castro Marim y después con Faro.

El delegado defiende que su inclusión en los Fondos Next Generation estaría más que justificada porque “se trata de un proyecto sostenible, un transporte más económico y verde”.

Además de la Junta, el Ayuntamiento de Huelva escenificará este miércoles en el pleno del mes de marzo su apoyo a este corredor.

Así, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo, ha anunciado este martes que el Grupo Municipal Socialista llevará a este pleno una moción en apoyo del manifiesto de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva a la conexión ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro.

En esta línea, afirma que se promovió una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos, “pero Adelante Huelva no la apoyó finalmente, por lo que la presentamos como moción del Grupo Municipal Socialista, esperando contar con el respaldo mayoritario de la corporación”.

"Para nosotros es muy importante que esta iniciativa salga con el mayor apoyo posible, para que así tengamos más fuerza en la reivindicación al objeto de que esta línea ferroviaria se incluya en las iniciativas que la Administración autonómica presente a los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea”, ha dicho.

Una reivindicación que, por otra parte, no sería necesaria, según las palabras del delegado de Fomento.

COMENTARIOS