El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Agentes de Medio Ambiente apartan una tortuga mordedora del medio natural en El Portil

Esta especie es originaria del continente americano y es ampliamente conocida por sus potentes mandíbulas, que utiliza para cazar al acecho a otros animales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tortuga mordedora retirada. -

Agentes de Medio Ambiente (AMA) de Huelva han encontrado un ejemplar vivo de tortuga mordedora (Chelydra serpentina), de aproximadamente medio metro de longitud, en un paraje natural próximo a la localidad de El Portil, del municipio onubense de Punta Umbría. Esta especie exótica, originaria del continente americano, es peligrosa para el ser humano y su liberación supone una amenaza para la biodiversidad.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Desarrollo Sostenible en Huelva, los técnicos de la misma contemplan las posibilidades de que la tortuga podría haber sido liberada de manera intencionada o bien tratarse de un escape.

En cualquier caso, y al tratarse de una especie exótica y peligrosa, los Agentes la trasladaron temporalmente al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA-CEGMA) 'Marismas del Odiel' en busca de algún dispositivo de identificación que ayudara a identificar al propietario. Al no encontrarse microchip, la propia Delegación Territorial gestiona su cesión a un parque zoológico con el fin de realizar actividades de concienciación y educación ambiental.

Esta especie es originaria del continente americano y es ampliamente conocida por sus potentes mandíbulas, que utiliza para cazar al acecho a otros animales como peces, aves, anfibios, mamíferos y otros reptiles. Se considera un animal potencialmente peligroso conforme al Decreto 42/2008, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en Andalucía, debido a su "capacidad de poner en peligro la integridad física de las personas".

Este Decreto prohíbe la tenencia de todas las especies de reptiles venenosos, incluyendo los cocodrilos y los caimanes, y todas aquellas especies que en estado adulto alcancen o superen los dos kilogramos de peso, como es el caso de la tortuga mordedora.

Además del peligro que supone su mordedura, su liberación en la naturaleza supone un impacto negativo sobre la fauna nativa. Actualmente la introducción de especies exóticas al medio natural supone una de las principales amenazas de la biodiversidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN